La exposición anual de fotoperiodismo más importante del mundo, el World Press Photo 2007 , que reúne 200 imágenes seleccionadas entre 78.083 fotos presentadas por casi 4.500 reporteros gráficos de 124 países, será inaugurada el 25 de octubre a las 19 en el Centro Cultural Borges.
La muestra está encabezada por una imagen color del fotógrafo norteamericano Spencer Platt (de Getty Images) –seleccionada por un jurado internacional como la mejor foto de 2006–, que muestra a un grupo de jóvenes libaneses conduciendo un vehículo en un vecindario al sur de Beirut devastado por el bombardeo israelí.
El ganador recibió un premio de 10 mil euros y una cámara Canon Pro SLR por la fotografía, tomada el 15 de agosto de 2006, en el primer día del cese de fuego entre Israel y Hezbollah, cuando cientos de libaneses comenzaban a retornar a sus hogares.
“Tiene la complejidad y la contradicción de la vida real, en medio del caos. Esta fotografía te obliga a mirar más allá de lo obvio”, señaló el presidente del jurado del World Press Photo, Michael Mc Nally, asistente editor general del New York Times.
Además, se entregaron premios en diez categorías a 60 fotógrafos de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Japón, México, los Países Bajos, Nigeria, Noruega, Territorios Palestinos, República Popular China, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
World Press Photo es una organización independiente sin fines de lucro, con oficina en Amsterdam, donde la entidad se fundó en 1955 y cuyo principal objetivo es el de apoyar y promover internacionalmente el trabajo de los reporteros profesionales.
A lo largo de los años, se transformó en una plataforma independiente para fotoperiodistas y el libre intercambio de información. Cada año, un jurado internacional independiente integrado por trece miembros juzga el material recibido en diez categorías diferentes, presentado por fotoperiodistas, agencias, diarios y revistas de todos los rincones del mundo.
La exhibición se presenta cada año en 90 sitios de 40 países del mundo y constituye una importante vidriera pública para fotoperiodistas, así como un fiel registro visual de los sucesos más trascendentes que se produjeron en el planeta en los últimos doce meses.
Auspiciada por la Embajada de Holanda en Buenos Aires, la exhibición se podrá visitar hasta el 18 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 21 y los domingos y feriados de 12 a 21 en el centro cultural ubicado en la esquina de Viamonte y San Martín, con una entrada general de ocho pesos.
Fuente: Télam