SOCIEDAD
Medida de fuerza

El subte normalizó el servicio tras el paro de dos horas

Los metrodelegados se sumaron a las protestas contra la reforma laboral y previsional.

Paro de subtes el miércoles 29 de noviembre
La medida se desarrollará entre las 5 y las 7 de la mañana. | Cedoc

Trabajadores del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires interrumpieron el servicio este miércoles durante dos horas, entre las 5 y las 7. Por la tarde se sumarán a la movilización al Congreso contra las reformas impulsadas por el Gobierno.

Los metrodelegados precisaron que el servicio de subte de este miércoles no funcionó desde las 5. La primera formación salió de cada cabecera pasadas las 7.10.

La huelga temporal forma parte de "medidas de lucha" contra las iniciativas del Ejecutivo Nacional en materia laboral, fiscal y previsional, que "buscan flexibilizar" las condiciones de trabajo "para beneficiar a los empresarios y desfinanciar el ANSES".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo explicó a la agencia NA Claudio Dellecarbonara, referente de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), quien le reclamó además al sindicalismo un plan de acción que convoque a un paro nacional.

"Somos críticos también de la política de la CTA, la Corriente Federal y el moyanismo de unir los reclamos de los trabajadores a los de los empresarios Pymes, que muchas veces son los que más aplican la precarización laboral", sostuvo.

El sindicalista agregó que también reclamarán "por el corrimiento del horario del Subte que intenta imponer el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". Desde mayo, la administración de Horacio Rodríguez Larreta intenta, sin éxito, mover 30 minutos el inicio del servicio, para que comience a las 5:30 y culmine a las 23:30.

Ese cambio iba a entrar en vigencia en 1 de julio pasado, pero el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el retraso de la medida luego de una reunión con los representantes de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), los Metrodelegados y Metrovías.

En el encuentro las partes llegaron a la conclusión de que necesitaban más tiempo para la readecuación del horario, pero en la AGTSP rechazan que se aplique la modificación y reclaman que se extienda el servicio.