El defensor adjunto porteño Gustavo Lesbegueris pidió hoy que el gobierno local transparente la información sobre aportes a la educación de gestión privada y adopte "mayores recaudos a la hora de otorgar subsidios a los colegios".
La referencia de Lesbegueris fue el caso del Colegio de las Américas y el Jardín Pininos, ubicado en el barrio de Villa Urquiza, cuyos docentes tomaron el edificio en reclamo del pago de sueldos adeudados e indemnizaciones ante el cierre del establecimiento.
Lesbegueris dijo que "resulta inadmisible que se siga subvencionando a colegios cuyos propietarios no tienen dimensión de la responsabilidad social y pedagógica que importa gestionar una institución educativa y ante la primera oferta no dudan en cambiar de rubro, arrasando con los sueños e ilusiones de niños, niñas y adolescentes y sus padres, y destruyendo la fuente de trabajo de los docentes".
El defensor adjunto sostuvo que el Ministerio de Educación del GCBA señaló que las autoridades del establecimiento informaron en una reunión mantenida en la Dirección General de Educación de Gestión Privada que "debido a la crisis económica por la que atraviesa la institución" cerraba definitivamente sus puertas.
"Nos preguntamos cómo se puede hablar de crisis económica cuando el Gobierno de la Ciudad subvenciona al colegio en un 40% y éste cobra aranceles por $350.- para los alumnos de jardín de infantes y $480.- para los de nivel primario", sostuvo Lesbegueris en un comunicado.
Ante ello, el defensor adjunto aseguró que "tenemos derecho a pensar que, como sostienen los padres de los alumnos, detrás del cierre del establecimiento se esconden otros intereses, posiblemente vinculados a proyectos inmobiliarios".
"Reiteramos por tal motivo nuestro reclamo para que el Gobierno de la Ciudad transparente la información sobre los aportes del Estado a la educación de gestión privada y adopte mayores recaudos a la hora de otorgar los subsidios", concluyó el ombudsman.
Siempre de acuerdo a Lesbegueris, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destina $310.000.000.- anuales para el rubro "Transferencia por Subsidio a la Educación Privada", subvencionando entre un 40% a un 100% a 412 colegios, sobre un total de 749 instituciones educativas de gestión privada.
Fuente: DYN