SOCIEDAD
CONFLICTO

El paro docente dejó sin clases a miles de chicos

La adhesión fue muy alta en 13 de las 24 jurisdicciones que se plegaron a la medida de fuerza. Qué pasó en cada provincia.

0302parodocente468
| DyN
Trece de las 24 jurisdicciones argentinas, entre ellas la provincia de Buenos Aires y un sector de la Capital Federal no iniciaron hoy el ciclo lectivo en reclamo de aumentos salariales y paritarias.
 
En Capital Federal, los maestros realizaron este mediodía un acto frente a la jefatura de Gobierno porteña, donde reclamaron aumento salarial y denunciaron irregularidades, como problemas edilicios en escuelas, falta de becas y de material escolar, numerosas vacantes docentes sin cubrir y déficit de plazas para esutdiantes.

Cientos de maestros se reunieron frente a la sede gubernamental, en la Avenida de Mayo y Bolívar, donde el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, desafió al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a que mostrara los recibos de sueldo con los aumentos que, según el funcionario, se otorgaron el año pasado.
 
Según López, "mañana vamos a trabajar, pero hay muchísimas escuelas que no tendrán clases en toda la semana por problemas edilicios". "Mañana habrá nueve mil chicos sin vacante. Es culpa tuya que haya chicos que no puedan ir a la escuela. Faltan docentes también. Macri dijo que iba a dar inglés en las escuelas. Bienvenido el inglés, pero faltan 300 docentes para cubrir esos cargos", aseguró.

López se quejó de las declaraciones del ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco: "Dijo que éramos ingratos, que no pensábamos en los chicos", indicó. "Tedesco puede opinar sobre educación en la Capital, pero si va a opinar, nos hubiese gustado que lo hiciera también cuando sacaron las becas, los kits escolares, cuando reprimieron a los docentes y dejaron a nueve mil chicos afuera, porque también es responsabilidad suya", advirtió.
 
Fuentes de la cartera a cargo de Mariano Narodowski señalaron a DyN que "el Ministro piensa que con que exista un paro, aunque su porcentaje sea bajo – se adhirieron tres de las 17 agremiaciones docentes porteñas-, ya es algo importante", por lo que no es intención del funcionario "entrar en confrontaciones con los sindicatos docentes", por los datos de la medida de fuerza.

Los voceros adelantaron además que continuarán "las conversaciones informales y en paritaria con los sindicatos", aunque no anticiparon en qué fecha.
 
Frente a esta situación, el secretario adjunto de UTE-Ctera Capital, Alejandro Demichelis, confirmó a Perfil.com que no se descarta la posibilidad de un nuevo paro para el lunes 9: "Vamos a esperar de mañana al viernes para que haya una nueva convocatoria al dialogo de parte del Gobierno de la Ciudad. Si no hay una respuesta seria y responsable habrá medidas de acción la semana que viene", indicó. 
 
Por su parte, el gobernador bonaerense Daniel Scioli convocó hoy, durante su mensaje a la Asamblea Legislativa, a una nueva reunión paritaria con los gremios docentes que adhirieron al paro. "Convoco a una nueva reunión paritaria que permita abrir las aulas y les pido a los docentes comprensión y responsabilidad", sostuvo en su mensaje.
 
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) ratificó esta tarde el paro previsto para mañana en la Provincia, aunque adelantó que participará de la nueva paritaria convocada hoy por el gobernador Daniel Scioli. Así lo manifestó a DyN su titular, Mirta Petrocini, pese a que calificó como "responsable" por parte de las autoridades que se los "convoquen a una nueva paritaria" dijo Petrocini.
 
Los bonaerenses rechazaron el aumento de 40 pesos al básico y demandan un ajuste del 15,5 por ciento a sus salarios mínimos actuales de 1.450 pesos.
 
En el resto de las provincias la situación fue igual de complicada. En Río Negro los docentes realizan desde el lunes 23 un paro por tiempo indeterminado con cortes de ruta que impide el inicio de clases.
 
En Neuquén, Jujuy y Entre Ríos, la medida será por 72 horas a partir de hoy, mientras que en Salta, un sector gremial (Intergremial) hará paro hoy y mañana, y otro (Autoconvocados), durante cinco días.
 
En Corrientes, los docentes adherirán al paro hoy y mañana. El gobierno de Mendoza dictó la conciliación obligatoria para que los docentes concurran hoy a las aulas. En Catamarca, hay paros programados para el lunes 9, cuando comience el ciclo lectivo. Finalmente, los docentes de Santa Cruz harán un paro de 24 horas que se iniciará el 4.

Los distritos de Chubut, Córdoba y Chaco pararán sólo por hoy. En San Luis, también, pero se adhieren a la medida de fuerza tres de los cuatro gremios locales.