SOCIEDAD

El paseo Puerto Madero - La Boca sigue siendo una promesa

Debajo de la autopista Buenos Aires - La Plata crecen los asentamientos. Mapa y Galería. Galería de fotos

0517bajoautopista468piemonte
| CEDOC

Los habitantes de La Boca y Puerto Madero reclaman a las autoridades ante el olvido en la planificación de la avenida Pedro de Mendoza, donde se trazaría el corredor que uniría ambos barrios para lograr un paseo para revitalizar el turismo y el espacio público. Mientras el proyecto está detenido, en los últimos años se asentaron cientos de personas y los vecinos denuncian que se ha vuelto un lugar peligroso. Pero nadie se hace cargo.

Aseguran que la avenida Pedro de Mendoza es una zona intransitable a causa de la construcción de la autopista y los asentamientos. En el tramo que va desde Brasil hasta Lamadrid la calle está debajo de la autopista Buenos Aires - La Plata. La zona perdió luz y las columnas de la autopista están clavadas sobre la avenida, lo que provoca que los autos tengan que esquivarlas cuando pasan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el paso del tiempo se instalaron cientos de personas y se crearon dos villas: la más antigua está frente a Prefectura, y una más nueva se está formando en las cercanías de Puerto Madero, frente al casino flotante. Hace más de 15 años que los vecinos reclaman por un tema inagotable: dirimir las cesiones de terrenos entre Ciudad y Nación, mientras se incrementa el abandono de un asentamiento en la zona con 180 familias.

Alfredo Alberti, el presidente de la Asociación Amigos de La Boca, contó a Perfil.com que la avenida "se volvió tierra de nadie. Llegó gente de mal vivir y algunos, incluso, defecan en la calle".

Muchas manos. El tema debe ser manejado por tres autoridades que no se ponen de acuerdo: el Ministerio de Planificación de la Nación a través de OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de Desarrollo Urbano y la Administración General de Puertos. Todos están al tanto del tema, pero ninguno da una respuesta concreta y se pasan la pelota entre ellos.

Desde el OCCOVI remarcan que "es un tema complejo" y detallan los "tres puntos conflictivos" que obstaculizan cualquier proyecto: La cooperativa La Naval Argentina y la empresa Silos Areneros Buenos Aires poseen terrenos cerca de la avenida que no permiten ensanchar la calle. Mientras que los asentamientos son responsabilidad de la Ciudad.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño responsabilizan al OCCOVI: "Para avanzar sobre el proyecto necesitamos la autorización del organismo federal que tiene jurisdicción sobre ese tramo", se excusa el vocero. Y desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad afirmaron que ofrecieron dinero a los habitantes de los asentamientos, pero ellos no se quieren ir porque no tienen garantías de tener una vivienda. En la Administración General de Puertos sólo se limitaron a decir que "se están haciendo las acciones correspondientes para solucionar el tema", sin das ningún tipo de especificación.

"Hay un proyecto consensuado por Nación y Ciudad, lo que no hay es una partida del presupuesto adjudicada", dicen desde el organismo Fundación por la Boca. Esto significa que todos aceptaron la idea inicial, pero nadie fijó fecha para el inicio, y mucho menos, adjudicó el dinero.


Ver Avenida Pedro de Mendoza en un mapa ampliado

(*) cronista de Perfil.com