SOCIEDAD
ESTADÍSTICAS GLOBALES

El primer día de 2019 nacieron 395.072 bebés en el mundo, pero no todos sobrevivirán

En Argentina, se estima que este 1 de enero nacieron más de 1.900 niños con expectativa de vida hasta el año 2096.

estadisticas nacimientos 1 de enero de 2019
Según Unicef, a pesar de los progresos sociales, políticos y económicos, los bebés que mueren durante su primer mes constituyen el 47% de todas las muertes de niños menores de cinco años. | Cedoc

A lo largo de este 1 de enero de 2019 nacieron unos 395.072 niños en todo el mundo, afirmó UNICEF. Un cuarto de todos ellos nació en el sudeste asiático, 168 en Sydney, 310 en Tokio, 605 en Pekín, 166 en Madrid y 317 en Nueva York. Según la estimación de la organización, las islas Fiji en el Pacífico fueron el hogar del primer bebé de 2019, mientras que en Estados Unidos nació el último del primer día del año.

Globalmente, la mitad de los casi 400.000 nacimientos del 1 de enero tuvieron lugar en ocho países: India (69.944), China (44.940), Nigeria (25.685), Pakistán (15.112), Indonesia (13.256), Estados Unidos (11.086), República Democrática del Congo (10.053) y Bangladesh (8.428). Una parte importante de estos niños nació en zonas de guerra y otra parte nació en familias sin acceso al agua potable, la electricidad y las instalaciones sanitarias.

En Argentina, se estima que este 1 de enero nacieron 1.919 niños con expectativa de vida hasta el año 2096, y los diez nombres más elegidos para ellos serán, según Unicef y el World Data Lab: Lorenzo, Benicio, Francesca, Isabella, Catalina, Martina, Benjamín, Emma, Sofía y Bautista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Unicef, a pesar de los progresos sociales, políticos y económicos, los bebés que mueren durante su primer mes constituyen el 47% de todas las muertes de niños menores de cinco años.

En Brasil nacieron 7,858 niños y los nombres favoritos son Helena, Alice, Miguel, Bernardo, Arthur, Sophia, Lorenzo, Heitor, Valentina, Isabella. En Chile, los nombres más elegidos son Mateo, Agustín, Agustina, Benjamín, Joaquín, Isabella, Lucas, Emilia y Florencia; en Colombia Luciana, Salomé, Isabella, Matías, Emiliano, Santiago, Emmanuel, Mariana, Samuel y Maximiliano.

"Alrededor del mundo, el 1 de enero las familias darán la bienvenida a incontables Alexanders y Ayeshas, Zixuans y Zainabs. Pero en varios países muchos bebés ni siquiera tendrán nombre porque no pasarán el día de vida", afirmó el comunicado difundido por la agencia de la ONU para la infancia.

"En 2017 alrededor de un millón de bebés murieron el día de su nacimiento, y 2,5 millones en el primer mes de vida. Entre esos niños muchos murieron por causas prevenibles, como el nacimiento prematuro, complicaciones de parto e infecciones como sepsis y neumonía, una violación a su derecho básico a la supervivencia", agrega Unicef.

La organización insta a que "en este Año Nuevo hagamos la resolución de cumplir con los derechos de todo niño, comenzando con el derecho a sobrevivir", dijo Charlotte Petri Gornitzka, directora ejecutiva adjunta de Unicef. "Podemos salvar a millones de bebés si invertimos en entrenamiento y equipamiento de los trabajadores locales de salud, para que cada recién nacido pueda estar en buenas manos", explicó.

Cifras recientes revelaron que, a nivel global, las mujeres ahora tienen un promedio de 2,4 hijos a lo largo de su vida. Pero si bien en algunos países esa cifra es mucho mayor -por ejemplo, en Níger es de más de siete hijos por mujer-, en casi la mitad de los países, incluidos Reino Unido, Rusia y Japón, la tasa ha caído por debajo de dos. La caída preocupa mientras algunos expertos advierten que este descenso en el número de hijos pone a algunos países al borde de un desastre por despoblación.

 

D.S.