SOCIEDAD
Veraneos cada vez ms caros y exclusivos

El que quiere Punta del Este, que le cueste mucho

El aumento en los precios en relación a la temporada pasada oscilará entre un 15 y un 20 por ciento. Las subas responden a la combinación de la valuación del peso uruguayo frente al dólar y al ajuste de algunos valores.

0212puntadeleste468cedoc
Los precios de los alquileres en Punta del Este cayeron hasta 80 por ciento en febrero | Cedoc

La exclusiva ciudad uruguaya elegida por muchos argentinos para pasar los primeros meses del año arrancará el 2008 en sintonía con la situación que se vive de este lado del Río de la Plata: los precios, que históricamente siempre fueron mayores que en las ciudades balnearias nacionales, sufrirán un aumento que va del 15% a un %20 respecto de 2007.

Una de las causas del incremento responde a la cotización del peso uruguayo en relación al dólar. La moneda vecina mejoró entre el verano del 2007 y el del 2008 un 10,5%, al tiempo que el peso argentino hizo el camino inverso: empeoró su posición frente al dólar en un 2,5%. A diferencia del verano pasado, ahora el peso argentino cruzando el charco vale menos.

Además de las consecuencias que acarrea el dólar, hubo aumentos en algunos rubros. Sin embargo, el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, explicó que esos ajustes no serán desmedidos.

“La consigna para este año es ser lo más cauto posible con los precios. Se hace mucho hincapié en esto, sobre todo para no perder o asustar al turista argentino que en definitiva aportan cerca de un 50% del mercado turístico local”, adelantó en declaraciones al diario El Cronista Comercial.

Déjà Vu. Esta misma situación se vivió hace un año, cuando el dólar en Uruguay cotizaba a $24 y en Argentina a $3,6. Si bien las quejas sobre la perdida de capacidad de compra se hicieron sentir aquella temporada, este fin de año la situación será peor: el dólar cotiza ahora en la tierra oriental a $22 contra los $3,18 que cerró ayer en la city porteña.

Con estas cotizaciones, cargar un litro de nafta súper costará u$s 1,40, u$s 80 el alquiler diario de un auto y la cuenta de una cena para cuatro personas pisará los u$s 140. Sin embargo, no todos los precios subieron en la misma sintonía. En el rubro inmobiliario, los incrementos detectados para el alquiler durante esta temporada no superaron el %5.