SOCIEDAD
espectacular combinacin de luces y colores

El viejo puente "Avellaneda", iluminado para Navidad

La diseñó el artista Jorge Pastorino, responsable de iluminación y efectos en numerosas obras teatrales y películas. Esta noche habrá otra fiesta, que culminará con fuegos artificiales y concierto de sirenas de barcos.

default
default | Cedoc

El Puente Trasbordador "Nicolás Avellaneda", del barrio de La Boca , fue iluminado esta noche por un juego de luces diseñado por el artista Jorge Pastorino. Asimismo hoy, a partir de las 20.30, será escenario de una fiesta abierta que culminará con fuegos artificiales y un concierto de sirenas de barcos.

La intervención urbana de Pastorino, prestigioso diseñador de iluminación que trabajó en numerosas obras teatrales y películas, es una iniciativa de la Fundación PROA, que eligió el Puente de La Boca, declarado Monumento Histórico Nacional, para cerrar el año.

La obra del diseñador -un original juego de luces, destellos de colores y efectos de luz fluorescente-, fue inaugurada el 20 de diciembre, según destacaron hoy los organizadores del evento en un comunicado de prensa.

El despliegue de luces se fue incrementando con el correr de los días y mañana alcanzará su máximo esplendor en un "estallido de fuegos artificiales", acompañado por un concierto de sirenas de buques a cargo de los compositores y músicos experimentales, Federico Marrale y Federico Travi.

Los antecedentes directos de la intervención urbana de Pastorino son los proyectos Bruke, en 1998, y Trasbordador, en 2001, que no llegó a realizarse. En el Puente Avellaneda el artista desarrollará un nuevo esquema de iluminación que incorpora sonido y el despliegue de fuegos artificiales, diseñados especialmente.

El Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda es un símbolo del límite de la ciudad y, junto con el Obelisco, uno de los puntos más reconocidos de Buenos Aires. Fue construido con estructuras de hierro en 1908 con el objetivo de conectar peatonal y vehicularmente las dos márgenes del Riachuelo e inaugurado el 30 de mayo de 1914.

En 1939 dejó de funcionar y en 1993, tras algunos intentos por demolerlo, fue declarado "Sitio de Interés Cultural" y "Monumento Histórico Nacional".
 
Fuente: Télam