Los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Santa Fe recordaron ayer a los nueve alumnos y a la docente del Colegio Ecos, fallecidos hace cinco meses y reclamaron junto a artistas que la Seguridad Vial sea una política de Estado.
El emotivo acto se llevó a cabo desde las 19, en la calle Serrano, entre Loyola y Castillo, frente a la sede del establecimiento. Los padres leyeron cartas de adhesión de diversas personalidades y reclamaron una reunión urgente con el presidente Néstor Kirchner.
La intención es que Kirchner tome la decisión política para que el tema de la seguridad vial sea considerado “política de Estado”.
El acto contó con la participación de personalidades de la cultura. El autor y director teatral infantil Hugo Midón representó dos capítulos de su obra Derecho Torcido, y también cantaron el Coro Kennedy, León Gieco y Luis Alberto Spinetta.
El 8 de octubre del año pasado, nueve alumnos y una docente que regresaban desde el Chaco, adonde habían ido a realizar tareas solidarias en una humilde escuela, fallecieron cuando un camión embistió el micro con el contingente en la ruta 11 en Santa Fe. En el choque también murieron el chofer y el acompañante del camión.
Horas después de lo ocurrido, la autopsia reveló que el chofer tenía un nivel superior al permitido de alcohol en sangre. De allí en más, padres, otros familiares, amigos y alumnos del Ecos iniciaron una campaña para que la Seguridad Vial se trasforme en política de Estado.
Elaboraron un petitorio que incluye controles de alcoholemia en las rutas, prohibición de venta de bebidas alcohólicas en los bares y paradores de rutas y controles técnicos y de velocidad.
Sergio Levín, padre de Lucas, fallecido en el choque, días atrás reclamó que haya multas a quienes violan las normas del tránsito, sobre todo en cuanto a sobrepasar el límite de velocidad y a quienes manejan con niveles superiores a alcohol en sangre.
"La sociedad está pidiendo a gritos que la controle porque solas no puede", dijo Levin, durante las campañas que los padres de los chicos del Ecos realizaron en rutas y en puestos de peaje para que el Estado no esté ausente de la fiscalización del tránsito.