La empresa turística que explota el balneario El Ñandubaysal de Gualeguaychú presentó ante el juzgado federal de Concepción del Uruguay una demanda de "tutela preventiva de daños" contra la pastera Botnia.
A través de un comunicado, los empresarios explicaron que la presentación solicita que " se ordene a la pastera que se abstenga de poner en marcha la planta industrial o bien se decrete el cese de sus actividades, si ya se hubiesen iniciado".
Los empresarios de Gualeguaychú sostienen la ilegalidad de su instalación a orillas del compartido Río Uruguay, al no contar con la autorización argentina, tal como lo establece el Estatuto del Río Uruguay por tratarse de un recurso hídrico compartido.
El balneario Ñandubaysal, situado justo frente al predio que ocupa Botnia en Uruguay, es el atractivo turístico entrerriano que más sufrirá la contaminación ambiental y visual que generará la pastera.
Visitado anualmente por millares de personas de todo el país, su futuro se ve seriamente amenazado por la fábrica situada en la otra orilla del Río Uruguay, en la localidad de Fray Bentos.
"Denunciamos que la localización de la fábrica ha causado y seguirá ocasionando daños, tanto a las explotaciones turísticas como a las agropecuarias, principales fuentes de riqueza de la región", indica el comunicado.
Advierte también que la pastera " afectará la salud de los habitantes de la zona de influencia de la planta, el Río Uruguay y sus ecosistemas asociados".
Fuente: Télam