El caótico tránsito del mes de diciembre coronó un año en que la protesta social fue parte integral de la geografía porteña. Entre marchas, manifestaciones y actos políticos, durante 2010 se realizaron al menos 340 cortes de calle, un promedio de 1,4 por día laborable. Aunque la cantidad disminuyó considerablemente a nivel nacional, en la Ciudad el número se mantiene prácticamente igual al de 2009.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por la consultora Diagnóstico Político en base al análisis de la información publicada por 182 medios de comunicación. Según el informe, a lo largo del país se llevaron a cabo 2.269 cortes, un 30% menos que el año anterior. Sin embargo, la proporción que ocupan los que fueron realizados en la Ciudad subió del 10 al 15%, y se transformó por primera vez en el distrito con más protestas de este tipo en el país.
“Los porteños se vieron afectados en muchos casos por reclamos que eran dirigidos a poderes nacionales, debido a que la Ciudad es la caja de resonancia de lo que ocurre en el resto del país”, explica Patricio Giusto, a cargo de la investigación.
Distintos analistas coinciden en que este período se diferenció de otros por la variedad de actores sociales que participaron. “Las internas gremiales tuvieron mayor incidencia en los cortes y, además y sobre todo en los últimos meses, se incorporaron de manera más fuerte los reclamos de vecinos por tomas de terrenos, inseguridad, falta de suministro eléctrico y otros problemas barriales”, enumera Giusto.
Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.