SOCIEDAD
"pelcula" repetida

En Austral vuelven a dar "Dónde está el piloto"

En una asamblea a la que asistieron de riguroso uniforme, los aviadores votaron un paro de 72 horas ante lo que consideran "el sistemático vaciamiento de la empresa".

0221austral468tel
| Tlam

El gremio de pilotos de Austral anunció un paro de 72 horas a partir de la hora 0 del jueves, ante lo que consideran "una política sistemática de vaciamiento" de la empresa y ante el "importante riesgo" de pérdida de la fuente laboral. "Ante la política sistemática de querer hacer desaparecer Austral y ante el importante riesgo que corre nuestra fuente laboral, el paro está confirmado", dijo a DyN Alejandro Venturino, secretario gremial de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

La medida de fuerza se decidió en una asamblea de trabajadores realizada este mediodía en la confitería de aeroparque metropolitano Jorge Newbery, adonde los pilotos fueron convocados por el gremio a concurrir con estricto uniforme.
Venturino aclaró que el paro de 72 horas "no es sólo porque se desafectó a la flota de Austral un avión en optimas condiciones de operatividad, que quedó guardado en el aeropuerto de Resistencia".

"Esa fue la gota que rebalsó el vaso, pero el detonante es el incumplimiento por parte del Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Transporte y la empresa de actas firmadas en setiembre que ratificaban el mantenimiento de la flota de Austral", precisó.
Tras denunciar que esos acuerdos "fueron violados" desde entonces, el referente gremial reiteró la negativa de los pilotos de Austral a una posible fusión con Aerolíneas Argentinas, porque a su entender "sería la automática pérdida de la fuente de trabajo".

Venturino estimó que desafectar un avión al que "se le gastó el mes pasado 250 mil dólares en un chequeo de rutina, que lo dejó prácticamente a nuevo, forma parte de la política sistemática de vaciamiento para hacer desaparecer Austral". "Estamos acorralados y no nos queda otra que una medida de acción directa. Nosotros no queremos entrar en conflictos, sino encontrar una solución para poder volar y mantener la fuente laboral, pero hay muchos intereses creados", reconoció.

Pese que reveló que esta misma tarde concurrieron al Ministerio de Trabajo para una "primera reunión de negociación" que permita evitar el paro del jueves, Venturino ratificó que la medida de fuerza "se mantiene hasta que no haya una solución de fondo" para los pilotos de Austral. Según UALA, de los 22 aviones que cuenta Austral, sólo 10 están operativos y el panorama se "agrava por la falta de mantenimiento y recambio de repuestos para las aeronaves, con el consiguiente peligro para la seguridad aérea".

El conflicto se remonta a febrero pasado, cuando tras un prolongado paro los pilotos se declararon en "estado de asamblea permanente" y los accionistas de la compañía aérea se comprometieron "por escrito" a mantener la totalidad de la flota en operaciones. El 10 de mayo, UALA denunció el incumplimiento de ese acuerdo y anunció un paro de 48 horas en medio de rumores de fusión de la Austral con Aerolíneas Argentinas, pero la medida de fuerza se levantó antes de lo previsto tras una negociación en Trabajo.

El gremio se comprometió dos días después a "no realizar nuevos paros" mientras estudiaba una propuesta empresarial que garantizaba los puestos de trabajo, que ahora denunciaron "tampoco se cumplió". UALA mantiene, además, un fuerte enfrentamientos con sus pares de Aerolíneas Argentinas nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) porque, advirtieron, "quieren tener el control de Austral, y echarnos, como lo hicieron el año pasado con los pilotos que no estaban de acuerdo con sus posiciones".

Fuente: DYN