SOCIEDAD
"El bullying no es cosa de chicos"

Lanzaron una campaña audiovisual por el día internacional contra el acoso escolar

Los casos de bullying en Argentina continúan en aumento y ya 7 de cada 10 niños sufren cada día algún tipo de acoso y ciberacoso. El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un video que se enmarca dentro del Programa Convivencia Respetuosa Entre Pares.

Señales de alerta: cómo reconocer si un niño está sufriendo bullying
Señales de alerta: cómo reconocer si un niño está sufriendo bullying | TELAM

Los casos de bullying en Argentina continúan en aumento y ya 7 de cada 10 niños sufren cada día algún tipo de acoso y ciberacoso. En el marco del día contra el acoso escolar, establecido internacionalmente en el 2 de mayo a partir de la iniciativa de la ONG Bullying sin Fronteras, el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó una campaña audiovisual que se enmarca dentro del Programa Convivencia Respetuosa Entre Pares. 

La pieza, nombrada “El bullying no es cosa de chicos”, propone que los protagonistas sean los relatos en primera persona de las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de bullying. Los casos fueron extraídos de denuncias de los chicos y chicas que han participado del programa del MPT.  El mensaje principal dice: “El bullying no es cosa de chicos. Si sentís que algo pasa, no lo dejes pasar.”

Algunos de los relatos de la campaña dicen: “En la hora de gimnasia me agarró un compañero y me ahorcó mientras los demás se reían. Julián de 6 años”. “Le mandé unas imágenes íntimas a un amigo y las pasó por los grupos de whatsapp, ahora las vieron en todo el colegio y todos se ríen de mí. Dante, 17 años”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Cuatro compañeros, dos chicas y dos chicos, me tomaron de punto. Me insultan, me empujan y me pegan hasta que me dejan mareado y con dolor de cabeza. Eduardo, 11 años”. “Estaba tranquila en la puerta del colegio y vinieron dos compañeras, me agarraron y me arrancaron un aro de la oreja. Ahora me amenazan todo el tiempo, también por teléfono. Valentina (16 años)”.

La campaña fue realizada con la colaboración de chicas y chicos de la escuela Santa Catalina de CABA, que se encuentran realizando sus prácticas laborales en el MPT y prestaron sus voces para preservar la identidad de las víctimas. La Asesora General Tutelar, Carolina Stanley expresó: Pensamos en la campaña a partir de sentir el dolor de tantos chicos que se habían acercado y animado a contar lo que habían vivido”. 

Santiago Resett: “En Argentina tenemos los índices más altos de bullying de toda Latinoamérica”

“Cada relato nos ayuda a entender el sufrimiento que a diario sienten en lugares como la escuela y ámbitos donde también desarrollan su vida y deberían sentirse seguros. Incluso, lo difícil que es cuando la violencia se traslada a otros espacios que para ellos resultan tan importantes como son las redes sociales. Como organismo de protección de derechos estamos muy comprometidos en contribuir a revertir estas situaciones de violencia. Pero también sepamos que para lograrlo es clave el compromiso de todos los adultos que intervenimos en sus vidas”, continuó.

Stanley concluyó: “Hoy tenemos un programa que se vincula con las instituciones y nuestros equipos interdisciplinarios trabajan primero con los directivos, luego con las familias y después con todos los chicos. Esto lo hacemos con todos aquellos que se acercan y piden trabajar juntos contra el acoso escolar, para que ningún chico vuelva a sentir que ‘es mejor no contar nada, porque todo es peor’”, concluyó Stanley. 

 

Sobre el Programa que lleva adelante CABA

El Programa Convivencia Respetuosa entre Pares tuvo un alcance de 2828 niñas, niños y adolescentes. Ante un pedido de intervención por una situación de violencia entre pares, el Ministerio Público Tutelar, a través de su equipo interdisciplinario, despliega las siguientes acciones: primero se realiza una intervención bajo la modalidad de taller con adultos referentes institucionales, directivos, docentes, operadores y cuidadores con el objetivo de promover herramientas prácticas para aplicar en su labor cotidiana, frente a escenarios en los que la convivencia respetuosa se ve vulnerada.

Luego, sobre la base del diagnóstico elaborado por los profesionales, se desarrolla una estrategia de concientización de madres, padres y referentes afectivos adultos a fin de promover un espacio de reflexión crítica sobre los desafíos actuales de la crianza en preadolescentes y adolescentes, incluyendo la comunicación, límites y bienestar digital. 

La pandemia potenció los casos de bullying virtual

Una vez completada la intervención con los adultos, se ofrece la posibilidad de implementar en la institución un espacio interactivo que permita reflexionar sobre la vulneración  de derechos vigente a través del juego. Esta acción, al igual que los espacios de reflexión con familias, no buscan individualizar víctimas ni victimarios, sino que su objetivo reside siempre en trabajar sobre los valores, el respeto y los derechos de todos los niños y adolescentes que integran la comunidad educativa.

Durante 2023, el Programa Violencia entre Pares trabajó con 112 instituciones: 7 fueron clubes de fútbol, 80 instituciones del sistema de educación formal (54 de gestión pública y 25 de gestión privada), 1 recreativa, 20 juegotecas barriales y 4 centros cerrados del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

 

La problemática del bullying no sólo daña a las víctimas directas 

Las distintas formas de violencia dentro de las escuelas constituyen una vulneración de derechos de los niños como, por ejemplo, a la educación y a la protección. Los efectos sobre las víctimas por una situación de acoso prolongada y sistemática puede llevar a desarrollar cuadros de estrés agudo, ansiedad, depresión, sentimientos de aislamiento, falta de autoestima y a problemas cognitivos, entre otros. En casos extremos, la víctima puede llegar a cometer suicidio.

Quienes ejercen el acoso también sufren consecuencias negativas, ya que su desarrollo emocional y social puede llegar a ser disfuncional y provocarles dificultades de adaptación social y a ser estigmatizados. También pueden llegar a tener que soportar las consecuencias legales derivadas de una posible denuncia. Es probable que quienes ejerzan esas violencias hayan sido también víctimas de bullying o sufran violencia en su entorno.

Señales de alerta: cómo reconocer si un niño está sufriendo bullying

Aquellos que ejercen el rol de testigos o colaboradores también padecen consecuencias, pueden experimentar ansiedad y miedo a identificarse o ser víctima. Esta desensibilización respecto de la violencia hace perder la capacidad de empatía y solidaridad que se necesita para el desarrollo en sociedad.

Las consecuencias negativas no se limitan a los protagonistas del acoso, ya que se extiende a las familias, al centro de vida y tiene impacto en la sociedad a largo plazo. Los centros educativos se perjudican por un marcado deterioro del clima escolar, ya que incide sobre la calidad educativa y el bienestar de los alumnos.

 

ML CP