SOCIEDAD
la vida tumbera del ex marido de jelinek

En Ezeiza, Fariña es DT de presos y construye una parrilla

Está detenido desde marzo de 2014 por evasión impositiva. Ya gastó más de $ 4 mil en materiales para refaccionar áreas recreativas.

Documento. El detalle de los materiales que compró Leonardo Fariña para mejorar un sector del penal donde permanece alojado. Entre otras cosas, encargó 500 ladrillos comunes y tierra refractaria.
| Cedoc Perfil

Ladrillos comunes y refractarios. Cemento, cal, tierra, hierros. Todos estos elementos fueron encargados a un corralón el pasado viernes 22 de mayo. El destino final era el pabellón “G” de la Unidad Penitenciaria de Ezeiza, y el comprador, Leonardo Fariña. Según pudo saber PERFIL, el financista compró materiales para construir una parrilla y un horno de barro dentro de la cárcel en la que se encuentra detenido desde hace más de un año. Desde el Servicio Penitenciario Federal (SPF) aseguran que son para “reacondicionar” una “parrilla existente”, aunque este diario pudo averiguar que los planes serían un poco más ambiciosos.

Quinientos ladrillos comunes, setenta refractarios, cinco bolsas de cemento, dos bolsas de tierra refractaria, dos bolsas de cal, dos metros de cerámica, ocho varillas de hierro, alambre de fardo, un kilo de pastina y una bolsa de pegamento impermeable fueron cargados el pasado 22 de mayo a un camión del corralón Los Portugueses, ubicado en la localidad bonaerense de La Unión, en el partido de Ezeiza. El pedido (por un costo de 4.328,40 pesos, según el comprobante emitido por el comercio) fue entregado hace una semana en la cárcel de Ezeiza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con antelación, desde la dirección de la unidad salió un despacho informando al área de requisa y control vehicular que “el interno Leonardo Fariña está autorizado a recibir una serie de materiales” que “son para efectuar obras en el Club Social y Deportivo Ezeiza de esta unidad”.  

El ex marido de la modelo Karina Jelinek no trabaja ni estudia en la cárcel, pero participa en los torneos de fútbol que se disputan entre los distintos módulos del penal. Lo suyo no es jugar al fútbol, sino que se desempeña como director técnico del equipo del Módulo 1. Por costumbre, al finalizar estos campeonatos se realiza una “choriceada” para compartir entre los internos. En este marco, Fariña propuso comprar los materiales para hacer una nueva parrilla y un horno de barro. En el área del campo de deportes del Módulo 1 existe un asador en forma de H, como los que suelen tener los campings. Al lado de éste planean construir la nueva parrilla.  

Fuentes del SPF confirmaron a PERFIL el ingreso de los materiales, pero aseguraron que son para “reacondicionar” la parrilla existente porque “no está en buen estado”. Además, explicaron que se encuentra en un área de recreación y que es utilizada para eventos, como el festejo del Día del Niño y encuentros con las familias de los internos.

“Igual, son pocas cosas las que ingresaron: unos setenta ladrillos y un par de bolsas de cemento”, dijeron, pese a que el comprobante al que tuvo acceso PERFIL habla de 570 ladrillos entre los comunes y los refractarios. Además, aclararon que “no está autorizada la construcción de un horno de barro”, aunque en el mismo documento figuran dos bolsas de tierra refractaria, usada comúnmente para construir estos hornos.

¿Puede un detenido hacer este tipo de obra? Sí, aunque primero debe pedir autorización al director de la unidad, y éste debe consultarlo con el Comando de Seguridad que evalúa riesgos y beneficios. Por ahora, los materiales están guardados en el área de mantenimiento a la espera del inicio de la obra.

Tumbero. Fariña ingresó al penal de Ezeiza el 25 de marzo de 2014. Estaba asustado y deprimido. Al principio trató de no llamar la atención en un pabellón comunitario integrado por otros 22 internos. Pero poco a poco se fue sintiendo más cómodo y haciéndose a la idea de que su estadía allí podría ser larga. “Al principio no salía ni al patio, y ahora participa de la dinámica del pabellón”, destacan.

Desde un comienzo el empresario ingresó a uno de los “pabellones vip” de Ezeiza, bautizado de esta manera porque está integrado por presos “famosos”. Por allí pasaron los integrantes de la banda Callejeros y el arquero Javier Migliore. Tras la liberación de muchos de ellos, el ex marido de Jelinek fue quedando como el único famoso de ese pabellón.

Fariña mantiene su característico rodete, pero quienes lo ven a diario aseguran que “está re tumbero”.


La causa judicial

Leonardo Fariña está preso en la unidad penitenciaria de Ezeiza por la evasión de cerca de 30 millones de pesos en impuestos por la compra de campos en la provincia de Mendoza que realizó en 2010, por un valor estimado en 5 millones de pesos.

La causa la inició la AFIP, y un juez platense ya fallecido lo procesó y ordenó su detención en marzo de 2014. La Justicia sospecha que fue una operación de lavado de dinero del empresario Lázaro Báez.

El juez federal Nº 3 de La Plata, Manuel Blanco (fallecido), procesó en 2014 a Fariña por “evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta”, una imputación que prevé hasta 15 años de prisión.
Según la investigación, el monto evadido supera los 28 millones de pesos en concepto de IVA e impuesto a las ganancias y a los bienes personales por el período 2010/11.

En el caso de Bienes Personales, se le imputa no haber declarado la compra de campos en Mendoza a finales de 2010. Por esta causa Fariña está preso desde el 25 de marzo. A fin de año, la defensa de Fariña pidió su excarcelación, pero fue  rechazada.

El juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina, primero, y luego la Cámara Federal de La Plata no hicieron lugar al pedido de la defensa. Por lo que el mediático empresario sigue detenido.