SOCIEDAD
VIOLENCIA DE GÉNERO

Tras el pedido por Úrsula, buscan a Ivana sin muchas esperanzas

Hubo marchas contra los femicidios en distintos puntos del país. Reclamaron justicia por la joven de 18 años asesinada en Rojas y pidieron en Córdoba por la aparición con vida de Ivana Módica, de quien no hay rastros hace 5 días.

Basta de femicidios
Basta de femicidios | MuMaLá Tucumán

El colectivo Ni Una Menos (NUM) se movilizó este miércoles 17 de febrero frente a los Tribunales de la ciudad de Buenos Aires y en varias ciudades del país, para reclamar medidas de la Justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada la semana pasada en la ciudad bonaerense de Rojas por su ex novio policía, y también por la aparición con vida de Ivana Módica, quien desapareció en Córdoba casi una semana atrás. 

En la manifestación se reclamaron reformas judiciales, y específicamente la revisión de los protocolos de atención a las víctimas de violencia de género. "Por Úrsula, por todes" fue el título de la convocatoria que invitó a sumarse a diferentes agrupaciones de todo el país.

Úrsula fue asesinada a puñaladas el pasado 8 de febrero por su ex novio, Matías Ezequiel Martínez, un efectivo de la Policía Bonaerense, en un descampado cercano a la ciudad de Rojas. Su madre, Patricia Nasutti, se reunió este miércoles con el presidente Alberto Fernández para pedir justicia y que “no haya más Úrsulas”. Tras el encuentro, Nasutti se sumó a la convocatoria de NUM.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Madre de Ursula con Alberto Fernández-20210217

Alberto Fernández se reunió con la mamá de Úrsula Bahillo en Casa Rosada 

En paralelo, en la provincia de Córdoba, la mamá, la hermana y la hija de Ivana Módica, la mujer de 47 años que está desaparecida desde el pasado jueves en la localidad de La Falda, encabezaron esta tarde una marcha para reclamar su aparición con vida. La movilización se dio frente a los tribunales de la ciudad capital, para marchar desde allí hacia el el shopping Patio Olmos, en el centro de la ciudad.

La familia de Ivana reclamó que el novio y principal sospechoso por el caso, el detenido piloto de la Fuerza Aérea Javier Galván, "cuente todo lo que sabe" sobre la desaparición. "Seguimos esperando que aparezca con vida", dijeron a la prensa, aunque admitieron que a medida que pasan los días las esperanzas van disminuyendo.

En esa línea se había manifestado el segundo jefe de la Policía de Córdoba, Ariel Leclerc, quien expresó que “el pronóstico no es bueno” debido a la cantidad de días que pasaron desde su desaparición.

Detuvieron al novio de Ivana Módica, la mujer desaparecida en La Falda 

Tras suspenderse el martes por una lluvia torrencial, la búsqueda de la mujer se retomó este miércoles, y los rastrillajes se concentraron en Pampa de Olaen, cerca de La Cantera de Valle, ya que los investigadores tienen indicios de que el único detenido de la causa estuvo allí. Del operativo participan casi un centenar de efectivos de la Policía y de la División Canes.

De acuerdo a la información sobre el caso, ese punto de búsqueda surgió a raíz de un dato aportado por una patrulla rural, que habría visto en esa zona el auto del novio de Ivana, pasada la medianoche del jueves 11 de febrero. Galván es el único sospechoso hasta el momento y fue detenido por las contradicciones en su declaración tras la desaparición, y también por violar la orden de restricción al haber estado en contacto con la mujer.

Leclerc dijo que están trabajando con el entrecruzamiento de datos de las líneas telefónicas del detenido, y con información que aporta la empresa del celular de Ivana. "El pronóstico no es bueno. Sobre todo por la cantidad de días que han pasado sin que aparezca. Eso nos hace temer un desenlace fatal", dijo en diálogo con Cadena 3.

El segundo jefe de la policía local informó además que se peritó el vehículo del detenido en busca de rastros biológicos y la computadora del auto, lo que dio “indicios fuertes de por dónde ha estado". "Este joven ha relatado una historia que después a través de tareas investigativas se ha podido ir desmintiendo y desgranando".

Ivana Modal
Ivana Módica está desaparecida desde el jueves 11 de febrero.

El lunes 15 de febrero, la fiscal N° 3 de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, ordenó la detención de Galván, quien hizo la denuncia por la desaparición de la mujer, por los delitos de falso testimonio y entorpecimiento de la investigación.

La primera imputación, según fuentes judiciales, es por contradicciones en sus dichos sobre la desaparición de la mujer, y la segunda, por violar la orden de distanciamiento impuesta hace varios meses cuando fue denunciado por violencia de género.

En lo que va del 2021 y de acuerdo a datos del Observatorio Lucía Pérez, 51 mujeres fueron asesinadas en Argentina en casos de violencia de género, y 35 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. En 2020, el Observatorio registró 302 femicidios y 99 transfemicidios.

Alberto Fernández propuso un Consejo Federal contra los femicidios

En una carta dirigida a todos los gobernadores provinciales, el presidente Alberto Fernández propuso la creación de un Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, tras el impacto que tuvo en la sociedad el caso de Úrsula Bahillo. 

En el escrito, que se dio a conocer este miércoles mientras recibía a la madre de Úrsula, el jefe de Estado planteó la necesidad de "coordinar y articular con los distintos organismos involucrados de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un abordaje integral, eficaz, articulado en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género".

Fernández consideró que el Estado "es responsable de garantizar la prevención, la asistencia, sanción y reparación de las violencias de género, pero a la vez necesitamos de todos y todos los/as argentinos/as para llevar adelante el cambio cultural que erradique las violencias machistas en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas".