SOCIEDAD
En el predio que fue tomado en 2014

En octubre comienzan las obras de las primeras 500 viviendas

default
default | Cedoc
Dos semanas después del anuncio de la urbanización de las villas 31 y 31 Bis de Retiro, el gobierno de la Ciudad presentó los planes de integración urbana y social que piensa desarrollar en la Villa 20, en el barrio de Villa Lugano.

La futura urbanización incluye la construcción de 1.600 viviendas en el predio Papa Francisco, un terreno de 12 hectáreas sobre la avenida Fernández de la Cruz, que era utilizado como cementerio de autos y que en febrero de 2014 fue tomado por cientos de familias que vivían en la villa y reclamaban por la urbanización de ese asentamiento, que, según ellos, estaba pendiente desde 2005.

El objetivo es entregar las primeras 552 unidades durante el primer trimestre de 2018, y los primeros en habitar estos departamentos serán los vecinos que viven en las casas cuyo estado edilicio fue considerado crítico tras el censo. También tendrán prioridad aquellas familias que se vean afectadas por la prolongación y puesta en valor de las calles Chilavert, Corvalán y Miralla, que serán las principales vías de integración entre el futuro barrio y el tejido urbano de la Ciudad.

Respecto de las características de los edificios, todos serán de tres pisos de alto, con sesenta departamentos cada uno. Tendrán espacios verdes y áreas comunes. Las unidades serán de dos, tres y cuatro ambientes, y se entregarán de acuerdo con las necesidades de cada una de las familias, según informaron desde el IVC. Lanzarán, además, una línea de créditos blandos.

“La gente está contenta y esperanzada con la urbanización, pero también está expectante por el inicio de las obras. Todos esperan que estos trabajos se cumplan en tiempo y forma. La idea es dejar de ser una villa para convertirnos en un barrio formal”, aseguró Erik Campuzano, vecino del barrio.
Desde el Ejecutivo porteño explicaron que los trabajos comenzarán en octubre, y se estima que finalizarán a fines de 2019. En ese tiempo, el plan se desarrollará en siete etapas que contemplan la prolongación de calles, el diseño de nuevos espacios verdes y la instalación de redes de agua, de cloacas, de alumbrado y de tecnología, entre otros trabajos.

En paralelo, esta semana se presentó en la Legislatura porteña el proyecto de ley que respalda el plan de urbanización e integración social de la Villa 20. Un relevamiento del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) estableció que en esa parte de Villa Lugano residen unas 27 mil personas, que se distribuyen en 4.581 viviendas. El predio ocupa unas 48 hectáreas en total.