SOCIEDAD
MUERTE EN LA RUTA

En otros países si se controla

Tacógrafos digitales. Retrovisores laterales modernizados. Mayores controles técnicos. Y simuladores de camiones. Son algunas de las medidas que la Unión Europea (UE) tomó para prevenir y reducir los accidentes del tránsito donde intervienen transportes de carga pesada.

default
default | Cedoc

Al parecer, la viveza no es sólo criolla. Cansados de que sus conductores de camiones alteraran los tacógrafos mecánicos, en 2002 las autoridades europeas decidieron innovar con tacógrafos digitales. La norma es clara: los vehículos industriales de transporte de carretera deben tener obligatoriamente un tacógrafo digital. No sólo para registrar los tiempos de conducción, las actividades y los períodos de descanso de los choferes sino también para evitar falsificaciones en los datos registrados, y para que las empresas de transporte y las fuerzas de seguridad vial puedan controlar con más facilidad.


Otra de las herramientas que la UE adoptó para evitar accidentes es la incorporación de nuevos retrovisores laterales en todos los camiones, que permiten aumentar el campo de visión indirecta. Asimismo, los vehículos industriales de pasajeros y mercancías deben someterse a una inspección técnica anual obligatoria, en un centro de control.


Desde principios de este año, España incorporó a su política de prevención de accidentes del tránsito el simulador de camiones más avanzado de Europa, capaz de recrear situaciones de riesgo reales. Sin dudas, es una sofisticada tecnología que pocos pueden darse el lujo de tener. Sirve para investigar las causas de los accidentes y fundamentalmente para formar a los conductores, enfrentándolos a situaciones límite que luego los ayudarán a salvar la vida en la ruta real.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite