SOCIEDAD
EL TIEMPO EST LOCO?

En plena primavera, sigue el frío otoñal un día más

La temperatura llegó a los 7 grados. Mañana bajaría un grado más, pero a partir del mediodía todo comenzaría a volver a la normalidad y se empezará a sentir un poco más el clima propio de la estación primaveral.

0710friopolar468
| Cedoc

Un brusco descenso de temperatura se sintió esta mañana en la Capital Federal con una s ensación térmica de 7 grados que obligó a abrigarse con camperas y bufandas y que promete repetirse mañana con 6 grados de mínima, estimaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Este fenómeno no ocurre con frecuencia pero no es inusual para la ciudad de Buenos Aires y para noviembre, por lo menos hasta mediados de mes, con lo cual estamos en el límite", aseguró la meteoróloga Miriam Andrioli.

La especialista explicó que hay un frente frío en la zona central del país asociado a vientos del sur y altas presiones que produjo un marcado descenso de temperatura en la zona patagónica, en la Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza.

Esta irrupción de aire frío se extenderá hasta mañana, en que "estimamos una temperatura mínima de 6 grados, pero a partir del mediodía los vientos comenzarán a rotar al sector norte con una marca máxima prevista de 20 grados, que continuará en ascenso", dijo Andreoli.

Destacó que las bajas temperaturas en noviembre se dieron en otros años: "tenemos registros de sucesos similares en el historial de la ciudad de Buenos Aires a lo largo de estos 106 años de estadísticas del SMN". En este sentido, recordó que el 4 de noviembre de 1914 la temperatura mínima fue de 1.6 grados.

Alerta climático. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta climático " por vientos intensos" para el área del Río de la Plata exterior, la costa sudeste de Buenos Aires y la zona marítima adyacente.

"Se prevén vientos fuertes, de 39 a 49 kilómetros en la hora, y muy fuertes, de 50 a 61 kilómetros en la hora, del sector sur para toda el área de cobertura", reportó el SMN.

El organismo dependiente del Ministerio de Defensa estimó que "sobre el Río de la Plata exterior y zona marítima adyacente podrían registrarse ráfagas con intensidad de temporal, de 62 a 75 kilómetros en la hora, del sector sur durante la tarde" de hoy.

"La intensidad del viento tenderá a disminuir entre la tarde y noche de hoy sobre la costa sudeste de Buenos Aires y entre la noche y la madrugada en el resto del área de cobertura" completó el parte del SMN.

Fuente: DyN y Télam