Habitantes de Tinogasta rechazaron la posibilidad de que se instale en esa ciudad catamarqueña una mina de uranio, en una votación informal que contó con el sufragio del jefe comunal, Hugo Avila, tras conocer que la Justicia prohibió la realización de una consulta popular.
"Participé como un integrante más de la comunidad", dijo hoy Avila en declaraciones a la prensa local, para sostener luego que "no pueden pretender que el pueblo se quede en sus casas sin manifestar lo que piensan de la actividad minera contaminante".
Miles de habitantes de Tinogasta se reunieron en la plaza principal de la ciudad el domingo y sufragaron de manera informal, para establecer la opinión de la mayoría sobre la eventual instalación de una mina de uranio a cielo abierto en un paraje ubicado a 12 kilómetros del centro de esa ciudad.
Avila dijo que los votos, que fueron anotados en una planilla, "no estuvieron en el marco de un proceso eleccionario tradicional, pero sirve para que las autoridades se den cuenta de la posición que tomó la comunidad de Tinogasta".
Tras un recurso promovido por el gobierno catamarqueño, la Corte Suprema provincial invalidó la consulta popular convocada por el intendente, al establecer la "inconstitucionalidad" del sufragio popular sobre la cuestión.
El intendente había convocado a un plebiscito para el domingo, debido a las denuncias sobre la posibilidad de que una compañía de capitales australianos comenzara con la explotación de uranio a cielo abierto en la zona y provocara daños ambientales con esa actividad.
Fuente: DyN