SOCIEDAD
Por drogas y alcohol

En un año sube un 50% atención a menores intoxicados

Según un relevamiento del Hospital Fernández, durante el último año se elevó a seis la cantidad diaria de jóvenes intoxicados que son atendidos en la guardia. Es una problemática de alcance nacional, advirtieron.

default
default | Cedoc

Durante el último año aumentó un 50 por ciento la cantidad de pacientes menores de edad que deben ser atendidos en el Hospital General de Agudos Juan A. Fernández por ingestas excesivas de alcohol o drogas.

La muerte de Lucila, la chica de 16 años que falleció el lunes en una “previa” a un festejo de egresados, reabrió el debate sobre los hábitos de los menores a la hora de divertirse, y las cifras que se desprenden de la atención de la única con guardia de toxicología las 24 horas aumenta la preocupación de los padres.

Según se desprende de las estadísticas de la institución, el año pasado la guardia atendió un promedio de cuatro personas intoxicadas por consumo de alcohol o drogas por día, mientras que este año la cifra se elevó a seis.

De los 2194 pacientes que recibió el Fernández en la guardia de toxicología durante 2006 , el 59,8%, fue asistido por el abuso de drogas, alcohol, o de la mezcla de ambos.

"Este es un tema que nos preocupa mucho porque cada vez tenemos más pacientes en nuestra guardia", expresó al diario La Nación Carlos Damin, jefe de toxicología del Hospital Fernández.

Según el doctor, el principal problema de los inconvenientes que acarrea el consumo de alcohol y drogas es la rutina: "Los chicos empiezan temprano con bebidas suaves y energizantes, luego pasan a bebidas fuertes como el vodka, al que diluyen con otras bebidas. Por último, pasan por las drogas: éxtasis, popper, cocaína o marihuana. Incluso, a veces, los jóvenes terminan por completar el peligrosísimo cóctel con sildenafil (Viagra)".

Un problema en todo el país. El exceso de consumo de alcohol y drogas en los jóvenes no es un tema exclusivo de la Capital. En la provincia de Buenos Aires, según una encuesta realizada por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones (SADA), el 62,7% de los chicos consultados aseguró haber probado su primer vaso de cerveza entre los 12 y los 15 años, y casi la mitad (el 48,7%) consume habitualmente esa bebida.