SOCIEDAD
URUGUAY

En Uruguay multan a Tinelli por andar con su jeep en las dunas

Es una foto que se repite cada verano: el conductor Marcelo Tinelli y su familia pasean en jeep o cuatriciclos por las dunas que rodean su chacra en José Ignacio, cerca de Punta del Este.

0114_tinelli_jeep_cedoc
en falta. El conductor “se disculpó” y pagó la multa, que le llegó por tercer año consecutivo. | cedoc

Es una foto que se repite cada verano: el conductor Marcelo Tinelli y su familia pasean en jeep o cuatriciclos por las dunas que rodean su chacra en José Ignacio, cerca de Punta del Este. Y esta temporada, por tercer año consecutivo, las autoridades uruguayas volvieron a multarlo: por ley, el uso de vehículos en la playa está prohibido en ese país, para proteger la flora y la fauna de la costa.

Además, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) oriental anunció que puso en marcha un operativo a través de redes sociales para detectar a los posibles infractores que suban imágenes similares a la web.

“Se está realizando un seguimiento en las redes sociales para constatar el uso indebido de vehículos en las playas y poder actuar al respecto. Hay varias actividades que nosotros hemos constatado, y sobre las que ya estamos actuando. Marcelo Tinelli es uno de esos casos”, señaló Alejandro Nario, director del organismo, al diario uruguayo El Observador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El objetivo es un trabajo de cambio de conciencia. No buscamos sólo lo sancionatorio. Queremos que haya un cambio cultural, que la gente entienda el porqué. Esos cambios culturales implican también las imágenes que se comparten y cómo se las transmite”, agregó el funcionario.

Según Nario, Tinelli –a quien le habían retirado la licencia de conducir en 2015 por un episodio similar– pagó la multa, equivalente a unos $ 12.800, “asumió su error y se puso a disposición del organismo para colaborar con la defensa y el cuidado de las dunas”, dijo.