El chico de 7 años que ingresó ayer al hospital de Florencio Varela con un paro cardiorespiratorio, luego de recibir una descarga provocada por un rayo, seguía este miércoles en "estado crítico", mientras otros tres menores de edad se recuperaban paulatinamente de las lesiones sufridas en la fuerte tormenta eléctrica que afectó una vasta zona de la provincia de Buenos Aires. El fenómeno, como se sabe, provocó la muerte de 4 personas, dos chicos de 8 y 11 años, un joven de 25 y el masajista de Racing Club, César Nardi, de 61 años.
El menor que está grave, según reportó el hospital El Cruce, se encuentra con asistencia respiratoria mecánica e inotrópicos. "Con el tratamiento que se le está proporcionando el paciente estuvo estable toda la noche", dijo el jefe de Pediatría del nosocomio, doctor Leando Busso. El especialista explicó que "lo que más nos preocupa en un paciente que haya tenido un paro cardiocirculatorio es la falta de oxígeno sufrido por cerebro en ese lapso".
En el mismo hospital permanecen internados otros tres menores de edad afectados por la caída de rayos, de 4, 6 y 15 años, quienes se encuentran en cuidados intermedios pediátricos y ya fuera de peligro. En el Hospital Mi Pueblo, de Florencio Varela, recibieron el alta médica otros cuatro niños que también participaban de la colonia de vacaciones en Bosques, organizada por el Obispado de Quilmes, y una joven de 22 años. El ministerio de Salud informó que los niños y la joven "presentaron lesiones de piel y alteraciones cardiorrespiratorias, y requirieron atención de salud mental".
La tercera muerte fue causada ayer por un rayo a un hombre de nacionalidad boliviana, de 25 años, en el sur del conurbano bonaerense, donde también afectó a la joven de 22. La cuarta víctima mortal por la caída de rayos fue el masajista de Racing, de 61 años, cuando el plantel entrenaba en el predio de la localidad bonaerense de Open Door, partido de Luján.
Los restos de Nardi fueron inhumados en el cementerio de Morón, tras el velatorio realizado en Sarandí, donde fue despedido por familiares e integrantes del plantel del club. Al velatorio asistieron el entrenador Miguel Angel Russo y los futbolistas Gabriel Hauche, Pablo Lugüercio y Matías Cahais, además de Roberto Ayala, quien anunció recientemente el retiro de la actividad, y Lucas Castromán, desvinculado de Racing hace pocos días. El ministerio de Salud bonaerense recomendó extremar las medidas de prevención ante las tormentas eléctricas, entre ellas evitar permanecer al aire libre, alejarse de predios abiertos y despejados y salir o no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, como mar, ríos, lagunas o piletas.
Fuente: DYN