SOCIEDAD
Comunicaciones

La penetración 4G ya alcanza al 58% de los usuarios de telefonía móvil en Argentina

El dato se desprende del Informe de Gestión del Enacom que abarca desde su creación en 2015 hasta fin de 2019. A fin de este año la cobertura en el territorio nacional es de 93%.

La presidenta del Enacom, Silvana Giudice.
La presidenta del Enacom, Silvana Giudice. | Noticias Argentinas

El notable crecimiento de la telefonía móvil en el país hace que cada vez sean más indispensables las herramientas para garantizar la conectividad a lo largo y a lo ancho de la Argentina. En este sentido, desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) afirmaron que durante la gestión saliente, la cobertura de 4G alcanzó al 58% de los usuarios.

El dato surge del Informe de Gestión que este jueves presentó la presidenta del organismo, Silvana Giudici, señala además que “ya son 25.469 las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó al 58% de la población. Hacia finales de 2019 se espera que el 93% de la población pueda acceder a esta tecnología”.

Asimismo, el informe señala que “en 2019 se incrementó en alrededor de un 600% el consumo de datos móviles respecto de 2015 y se redujo un 50% la tasa de corte de las llamadas de voz en el mismo período”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los primeros usuarios de móviles 5G solo podrán presumir

"El Enacom cumplió con los más altos estándares de los organismos reguladores a nivel internacional, fijando políticas públicas para la conectividad en un ámbito de absoluta transparencia y acceso a la información. Hoy presentamos esta memoria 2015-2019 que da cuenta de lo actuado en materia de medios audiovisuales y telecomunicaciones con la certeza de haber contribuido en la reducción de la brecha digital y la inclusión de todos los argentinos. El acceso a internet es un derecho universal, tal como nos indicó el presidente Mauricio Macri trabajamos durante estos cuatro años en conectar a los argentinos en cada rincón del país", afirmó Giudici durante la presentación.

Además del despliegue de 4G, entre las cuestiones principales que se destacan en el informe están las políticas de conectividad impulsadas a través de los Fondos del Servicio Universal, el Plan de Regularización del Sector Audiovisual, el Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), la Banda de 450 MHz, y el Portal de Datos Abiertos.

En este sentido, destaca la creación del programa Escuelas Conectadas, que llevó Internet a 2300 establecimientos del país.

Conectividad: La gran vedette del agro 4.0

Por otra parte, el Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores entregó 230.000 tablets en 58 municipios de todo el país. El programa fue acompañado de capacitaciones en ciudadanía digital, y fue creado con el fin de garantizar a los adultos mayores de 60 años el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Asimismo, señala la puesta en marcha en conjunto con el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), del programa +Simple destinado a incluir a mujeres que residen en zonas rurales, con el objetivo de trabajar en la reducción de la brecha digital y de género.

En cuanto a la adjudicación de licencias el informe señala asegura que “durante estos cuatro años, tomamos medidas de regularización administrativa y realizamos convocatorias para facilitar el ingreso de nuevos emisores, priorizando los criterios de federalismo, pluralidad de voces y diversidad cultural, sin distinción de línea editorial”.

En este marco, destaca que se otorgaron 195 licencias definitivas para emisoras que operaban con permisos precarios y provisorios en más de 12 provincias, y en cuanto a los Concursos de FM se adjudicaron otras 213 nuevas licencias en 16 provincias.

MS/MC