José Gonçalvez, un vecino de San Marcos Sierra, asegura haber logrado capturar una imagen de la supuesta criatura. “Es como un murciélago muy grande, como del tamaño de un águila y ataca caballos y vacas en el cuello o debajo de la cola”, aseguró a Cadena 3.
La foto que difundió, sin embargo, parece mostrar a un animal pequeño de cuatro patas y cola, bastante parecido a un gato. Es que el mito de "chupacabras" se viene usando hace décadas en zonas rurales de todo el mundo para justificar la muerte repentina del ganado que, en la mayoría de los casos, se explica por ataques de depredadores locales o de enfermedades.
Los primeros avistajes del "chupacabras" ocurrieron en Puerto Rico en 1995, cuando se lo describió como una criatura bípeda de alrededor de metro y medio de estatura, similar a un extraterrestre. Desde entonces, el mito se reprodujo hacia el norte y el sur del continente para explicar muertes de ganado debidas a depredadores (zorros, coyotes, perros sarnosos) o a enfermedades.