SOCIEDAD
Mendoza: cientos de turistas asustados por el estruendo y evacuados

Enormes piedras de hielo cayeron sobre San Rafael

La tormenta se desató sobre la ciudad del sur mendocino y arrojó piedras del tamaño de un puño. Durante casi 25 minutos los habitantes de la zona vivieron en pánico debido a las sorpresivas inundaciones y los cortes de luz.

0127granizo2468
El temporal que azot al sur mendocino no tiene precedentes histricos. | Gentileza Diario UNO de Mendoza

San Rafael – Cientos de casas inundadas, masivos corte de luz, agua y teléfono, y una decena de familias evacuadas fue parte del saldo que dejó la tormenta de lluvia y granizo que se desató anoche sobre la ciudad del sur mendocino. El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, y parte de su gabinete se lanzó esta tarde a recorrer las distintas zonas de la ciudad que fueron dañadas por la tormenta como así también los parajes rurales donde se registraron graves daños en las cosechas.

Desde la oficina de Defensa Civil informaron que, este mediodía, ya se registraban al menos “250 reclamos por daños mientras que la prioridad de las tareas de emergencia continuaba siendo la caída de árboles y las casas inundadas”.

Entre las zonas más afectadas por el temporal figuran los distritos de El Cerrito, Cuadro Benegas, Las Paredes, Rama Caída, Cuado Nacional, y sobre todo el centro de la ciudad, donde el granizo dañó numerosos autos de los turistas que pasean por estos días en esta zona. Si bien aún no han sido contabilizados los daños, se habla de pérdidas millonarias con un gran daño en los cultivos de vides y frutales que aún no habían sido cosechados.

La tormenta de piedra de hasta el tamaño de un puño cerrado de una mano se desató anoche a las 22.40 y duró por espacio de media hora ininterrumpida, arrasando con todo a su alcance. Entre los graves daños sufridos se destacan los de los automóviles de los turistas, que se sorprendieron con los cascotes de hielo mientras cenaban en los distintos bares y restaurantes del centro.

“Se asustaron muchísimo, algunos gritaban y lloraban, y otros querían ir a proteger sus autos pero el peligro era mucho y desistieron”, comentaba uno de los mozos. Luego de 25 minutos, el ruido cesó y cuando lograron salir vieron las calles y los techos cubiertos de una gruesa y helada capa blanca.

Según se informó desde la Dirección de Contingencias, el tamaño del granizo fue de un promedio de 20 a 60 milímetros en forma rala, consistencia dura, en tanto que la cobertura de la piedra blanqueó con 3 a 10 centímetros las veredas y calles de toda la ciudad. Las acequias colapsaron y pronto el hielo se derritió por el efecto del agua que inundó calles y casas.

Fuente: Télam