SOCIEDAD
Mal clima

Entre Ríos | Hay tres mil evacuados por la crecida del río Uruguay

La Comisión Técnica Mixta Salto Grande informó que si bien no se esperan lluvias para los próximos días, los suelos se encuentran saturados.

0610_entre_rios_g
Más de tres mil personas se encontraban hoy evacuadas en localidades de Entre Ríos a raíz de la crecida del causa del río Uruguay. | Gentileza: www.elentrerios.com

Más de tres mil personas se encontraban hoy evacuadas en localidades de Entre Ríos a raíz de la crecida del causa del río Uruguay. La Comisión Técnica Mixta Salto Grande informó que no se prevén precipitaciones en los próximos días, pero los suelos están saturados por lo que los caudales de agua permanecerán en marcas altas al menos por dos semanas.

El director de Defensa Civil de la provincia, Roberto Destri, precisó hasta el momento hay 542 familias evacuadas en Concordia, 110 en Concepción del Uruguay y 96 en Colón, según consignó la agencia DyN.

Por su parte, la Comisión Técnica Mixta Salto Grande indicó en un comunicado que “no se han producido precipitaciones en la cuenca del río Uruguay. Los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar muy pocas precipitaciones durante los próximos días".

Asimismo alertaron  que "se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto" y detallaron que "el caudal evacuado se mantendrá en los 27.000 metros cúbicos por segundo durante el fin de semana. Con esta maniobra, el nivel en los puertos aumentará sin superar los 14,80 metros en Concordia y los 15,30 metros en Salto, durante este fin de semana".

La comisión indicó que "las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores muy elevados durante aproximadamente dos semanas, por lo que se debe considerar la posibilidad de ocurrencia de nuevas precipitaciones, que generen un incremento de los caudales evacuados y niveles”.

En Concordia, la ciudad entrerriana más perjudicada, los evacuados sumaban 2079 de acuerdo a cifras municipales, por lo que 603 ciudadanos permanecen en centros de asistencia y 1476 están autoevacuados y reciben ayuda de Defensa Civil de la Municipalidad.