La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó por segunda vez un título de graduado a una persona desaparecida por la dictadura militar, en un acto de reparación histórica, en La Pampa.
Se trata de Liliana Molteni, quien finalizó sus estudios en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en 1973, y antes de recibir el título desapareció, en junio de 1976, cuando fue secuestrada por la dictadura militar mientras se hallaba en una vivienda de Lanas Oeste, en la provincia de Buenos Aires, informó el Diario La Arena de La Pampa.
Su cuerpo fue encontrado por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2005 en el cementerio de Avellaneda, en una fosa común, junto a otros cadáveres NN. En octubre, los restos de Liliana fueron trasladados a su pueblo natal de La Pampa, Trenel.
En la breve ceremonia realizada ayer, el secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Rubén Funes, pidió “no olvidar a Liliana” y agradeció por poder cumplir con un momento tan emotivo “que hace a la historia nacional y que la tragedia del 24 de marzo del ‘76 no permitió concretar”.
Luego, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales platense, Alejandro Verano, agradeció poder participar del acto. “Liliana no los pudo concretar (sus sueños), pero sí logró trascender en la historia”, y agregó que “muchas generaciones de jóvenes tienen como testimonio este compromiso que intentamos honrar”.
El compromiso y honor de Liliana quedó simbolizado en el diploma que, de manera muy emotiva recibieron sus padres y todos sus familiares. Fernando Molteni, en pocas palabras, agradeció a todos los que se involucraron en el trabajo de conseguir el título de su hija.
El Consejo Superior de la UNLP analizará una propuesta para darles marco legal a todos aquellos alumnos que se graduaron, pero que nunca recibieron su título por estar desaparecidos.