Un tren de la línea D de subterráneos, que circulaba entre las terminales Catedral y Congreso de Tucumán, sufrió ayer por la mañana un desperfecto técnico que obligó a los pasajeros a evacuar la formación y caminar por las vías hasta la estación Tribunales.
El hecho se registró a las 9 cuando una de las formación se detuvo metros antes de llegar a Tribunales debido a una "falla técnica", según informó a la agencia de noticias Télam la vocera de la empresa Metrovías, Lucila Maldonado.
Según denunció Diego Herrera, uno de los damnificados, a través de una nota enviada a la redacción de perfil.com, la formación estuvo detenida entre las estaciones Tribunales y 9 de julio durante más de “cuarenta minutos” y “nadie en ningún momento se acercó para informar qué era lo que ocurría”.
Herrera manifestó que los pasajeros estaban muy alterados al no saber lo que sucedía. “Se escuchaban gritos en el túnel de gente que pedía ayuda porque se había descompuesto alguien y algunas personas empezaron a romper los protectores que cubren los supuestos comunicadores con que están equipados los vagones”, relató.
Cuando quisieron comunicarse con el chofer, los pasajeros se dieron cuenta que “ los intercomunicadores eran un simple adorno porque ya que no funcionaban”.
Fuentes del SAME informaron a Télam que personal médico atendió a seis personas que padecieron ataques de nervios, una de las cuales, una mujer de 31 años, debió ser trasladada al Hospital Argerich.
En tanto, según la vocera de Metrovías "el operativo de evacuación de los pasajeros se hizo según el procedimiento" de la empresa.
Sin embargo, según la denuncia de Herrera “la gente se autoevacuó y caminó por las vías sin saber a ciencia cierta si los aplastaría un tren que viniera en dirección contraria”.
Quienes padecieron el retraso, en medio del calor y los nervios sólo fueron recompensados por “un certificado de demora y un subtepass” pero pocos pudieron expresar su bronca en el libro de quejas ya que debieron discutir con los empleados para que se los suministraran.
“ La empresa en principio negó el libro diciendo que no lo tenía y finalmente, luego de esperar varios minutos, algunos pasajeros pudimos dejar constancia del reclamo”, dijo el pasajero en diálogo con perfil.com.