SOCIEDAD

ESMA: el detenido más joven tenía 14 años

Lo dijo una ex detenida. Su 'vuelo de la muerte'.

0929esma468
| Cedoc

Los relatos de los testigos en los juicios que se siguen a los militares y represores por los crímenes cometidos durante la Dictadura son escalofriantes. Una nueva historia se puedo conocer ayer cuando la periodista y ex detenida secuestrada Lila Pastoriza contó que por la ESMA pasó Pablo Miguez, un joven de tan solo 14 años que, se contó además , fue víctima de los 'vuelos de la muerte'.

Según el relato de Pastoriza en la audiencia del juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 5, Pablo, el detenido más joven de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) del que se tenga conocimiento, fue secuestrado junto a su madre. El primer lugar al que lo llevaron fue al centro clandestino conocido como “ El Vesubio”. Allí el niño fue 'picaneado' delante de su madre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de que personas que estuvieron detenidas en “El Vesubio” contaron que habían escuchado que Pablo había sido entregado en “un reformatorio”, al joven lo llevaron a la ESMA en un traslado de detenidos, contó Pastoriza. “Era imposible pensar que mataran a ese chico. Pablito era flaco y esmirriado, al principio me parecía una chica y se pegó a mi. La mayoría de los guardias lo dejaba moverse y le ponían una capucha blanca que usaba como vincha”, relató la ex detenida. Luego de reiteradas torturas, a Pablo se lo llevaron, recordó.