SOCIEDAD
habrá cien talleres y charlas hasta el lunes

Esperan 200 mil mujeres en el encuentro nacional que comienza hoy en La Plata

Será "el más multitudinario de la historia": el año pasado, en Chubut, se reunieron unas 50 mil.

20191012_laplata_encuentro_mujeres_cedoc_g.jpg
Juntas. La Catedral será uno de los epicentros del ENM. La apertura es hoy a las 9 en el Estadio Unico. | cedoc

Hoteles y escuelas llenas, casas de familia que tampoco dan abasto y una ciudad que se prepara para recibir, hasta el lunes, a unas 200 mil mujeres que participarán del 34º encuentro nacional (ENM) que empieza este sábado 12 de octubre, y según sus organizadoras será “el más multitudinario de la historia”: el año pasado, en Chubut, se reunieron unas 50 mil.

Para moverse por la capital bonaerense, se instalaron recorridos de transporte gratuito y se reforzaron las asistencias de salud y seguridad en vía pública y en las sedes que albergarán los 87 talleres oficiales, los diez conversatorios, las ferias y las noventa actividades culturales del ENM. En el comité organizador del evento anunciaron que habrá 400 escuelas platenses, 60 de Berisso y 30 de Ensenada que funcionan como alojamiento para las participantes, con 55 mil solicitudes que se habían llenado antes de su comienzo.

“El Encuentro es un espacio de discusión colectiva, que se organiza en talleres temáticos libres, donde se puede opinar, tomar nota y conocer a otras mujeres de todo el país”, resumen las referentes. La movida empieza a las 9, en el Estadio Unico, y el otro gran punto de concentración es la marcha, mañana, desde las 18.30. Pero sobre la avenida 7, entre las calles 53 y 66, hay una “peatonal feminista” donde funcionarán los encuentros informales, habrá feria y cultura al aire libre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tormenta demora el Encuentro Nacional de Mujeres y hay caos en Aeroparque y Ezeiza

Planteos. Esta edición del ENM está atravesada por una cuestión fundamental: el nombre del evento. La comisión organizadora mantuvo la denominación histórica, y sostiene que la decisión de cambiarlo “debe surgir de los talleres”. Paralelamente, se creó la campaña “Somos plurinacional”, que impulsa actividades propias y una nueva denominación: Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No-Binaries, incluyendo así a los colectivos de diversidad sexual, que también serán protagonistas de sendos talleres durante los tres días del encuentro.

Hoy, los talleres comienzan a las 15 y se extienden hasta las 18, en colegios y facultades de la UNLP. A las 19, hay una marcha contra los travesticidios y hasta la medianoche, más de noventa actividades culturales. Mañana, los talleres se extienden también al horario de 9 a 12, y a las 18.30 es la marcha multitudinaria por toda la ciudad. Hay peña 21.30 en el playón del Estadio Unico. El lunes se darán las conclusiones y se votará la sede para 2020.

También habrá un festival por el aborto legal, seguro y gratuito que convoca la Campaña Nacional hoy de 18 a 21, con actrices, legisladoras, pioneras de la lucha por el aborto legal voluntario y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, en la Plaza San Martín.

La fuerza imparable de las Mujeres

Prevención. La seguridad pública y las acciones para evitar disturbios son el eje de las preocupaciones de las autoridades provinciales y municipales. La confluencia de mujeres para debatir problemáticas de género fue declarada de interés provincial y reconocida por el concejo Deliberante local.

El gobierno provincial anunció “un plan de acción para acompañar y garantizar el buen desarrollo de las actividades”, con postas sanitarias en el Estadio Unico y la zona universitaria –la Cruz Roja también prestará atención– y un hospital móvil que incluirá un centro operativo de emergencias y shock room con línea telefónica especial. Además habrá más frecuencias del tren Roca desde y hacia Capital y se vallaron algunos edificios emblemáticos. La app oficial del 34º ENM funcionará sin conexión a internet solo para sistema Android, con actualizaciones permanentes.