SOCIEDAD
tragedia en el rio de la plata

Establecer las causas del accidente podría demandar al menos seis meses

Una vez que la avioneta sea retirada del lugar del impacto y llevada a Montevideo, se iniciarán los trabajos de la comisión investigadora que hará un informe. Las hipótesis.

Beechcraft. La avioneta de Federico Bonomi que cayó a ocho kilómetros de la costa uruguaya llevaba nueve personas a bordo.
| AFP

A casi una semana del accidente de la avioneta que cayó en el Río de la Plata, donde fallecieron cinco personas y cuatro resultaron heridas, aún no hay certezas de qué fue lo que pasó. Luego de que la aeronave sea removida del lugar del impacto y llevada a Montevideo, comenzará el trabajo de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación de Uruguay, que determinará en un plazo máximo de dos años las causas. Según los especialistas, dentro de los próximos seis meses podrían presentar un informe preliminar. Al momento, sólo se pueden esbozar hipótesis.

Niebla. Fue un factor determinante, y es la principal hipótesis de por qué el piloto Leandro Larriera no pudo aterrizar en Carmelo y se vio obligado a volver a San Fernando. Sin embargo, según trascendió, Larriera habría dicho en su última conversación con la torre de control que iba a buscar “un hueco” donde bajar, por lo que no se sabe si quiso realizar un acuatizaje, si hubo una falla técnica o fue un error humano lo que lo precipitó.
“La niebla implica un riesgo, y, si además llega a haber fallas en el motor, vas a encontrar dificultades, pero eso lo va a determinar la junta. Si los motores estaban encendidos al momento del impacto, es otra cuestión a investigar. Todos los aviones pueden volar con un solo motor en caso de que otro falle”, explica Roberto Gómez, piloto y experto en seguridad operacional. En la misma línea, Alejandro López Camelo, comandante e investigador de accidentes, agrega que “la niebla no es el único factor. En un hecho así hay que determinar, por ejemplo, si el tren de aterrizaje estaba abajo, si tenía los flaps...”, explica.

Motores. Si los motores estaban funcionando, o si tenían la potencia suficiente, es una de las preguntas más recurrentes. “Los motores pueden dejar de funcionar por distintos factores, que van desde la formación de hielo y fallas en la distribución de combustible hasta que se meta una bandada de pájaros o que haya contaminación de combustible”, explican otras fuentes aeronáuticas. Además, al no haber caja negra, no puede saberse con precisión qué pasó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Falta o contaminación de combustible. Por tratarse de un trayecto corto, a un aeropuerto que no cuenta con servicio de carga de combustible, la mayoría de los especialistas descarta que la falta del mismo haya sido una de las causas del accidente. La contaminación puede derivar en una falla de los motores, por lo que se deberá investigar la recarga hecha en San Fernando.

“La investigación es un sistema donde todo debe cubrirse y desarrollarse”, explica López Camelo. La misma abarcará desde quién es el propietario de la avioneta (Federico Bonomi), el entrenamiento del piloto y todas las autorizaciones con las que contaba la avioneta. Recién después, se analizarán los restos del avión.