SOCIEDAD
La Municipalidad debe 25 millones de pesos

Esteban Echeverría está en bancarrota

Las escuelas y hospitales están abandonados. Los municipales no cobran desde hace meses. Hubo cortes de ruta y tomaron oficinas oficiales. El cuestionado intendente Alberto Groppi se fue y asumió un kirchnerista.

1211groppi468
| CEDOC

Empleados de la Municipalidad bonaerense de Esteban Echeverría cortaron hoy parcialmente la Autopista Riccheri y mantenían ocupadas dependencias oficiales, inclusive el hospital público, debido a que no perciben salarios desde hace dos meses y el pago del aguinaldo está comprometido.

Las protestas se producen en momentos en que la comuna del sudoeste del Conurbano se encuentra al borde del colapso, por una deuda estimada en 25 millones de pesos y la inexistencia de dinero para afrontar sueldos y el pago de los proveedores de insumos básicos, como los hospitalarios.

El colapso en el distrito se agudizó en la última semana, debido a que el último intendente, el vecinalista Alberto Groppi, dejó su cargo en medio de protestas populares y el jefe comunal electo, el kirchnerista Fernando Gray, asumió en medio del vacío de poder.

Groppi fue ya ocupó ese cargo que dejó años atrás, cuando la cúpula de la última dictadura militar lo nombró jefe comunal hasta 1983.  En tanto que Gray se desempeñó como secretario de Comunicación en el Ministerio de Desarrollo Social de Groppi.

El jefe de Gabinete de la Comuna, Miguel Angel Urchipia, dijo a la agencia DyN que la Municipalidad " trabaja para normalizar los salarios lo más pronto posible" y adujo que la flamante gestión "heredó una deuda de 25 millones de pesos".

Voceros policiales detallaron en declaraciones a esta agencia que un centenar de municipales agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), obstruyeron a las 11.45 el tránsito en un carril de la Riccheri, mano a provincia.

Media hora después de iniciado el bloqueo, en el Puente El Trébol, los trabajadores recorrieron unos 400 metros hasta la calle Murilla, donde finalizaron la marcha para recomenzarla a los pocos minutos en sentido contrario y regresar al tramo en el que habían empezado la protesta.

En declaraciones a la prensa, Jorge Ravetti, delegado de ATE y secretario General de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) regional, reclamó el pago "inmediato" de los sueldos de noviembre, diciembre y el medio aguinaldo . "Deben pagar en término a todos los trabajadores municipales, que cumplan con los acuerdos alimenticios que adquirió la última gestión con los más necesitados", sostuvo el gremialista.

Tras el bloqueo de tránsito, que finalizó poco antes de las 14, marcharon hasta el Palacio Municipal, que se encuentra en el centro de la localidad de Monte Grande.

Frente al edificio, reiteraron las denuncias sindicales de "vaciamiento del Municipio" y sostuvieron que el último intendente, el vecinalista Alberto Groppi, dejó a la Comuna con un déficit de "25 millones de pesos", y una "situación caótica en el Hospital Sofía Terrero de Santamarina y escuelas".

"La primera reunión que concedió el flamante gobernador (bonaerense, Daniel) Scioli fue otorgada a Grey, quien está haciendo todas las gestiones necesarias para paliar la situación deficitaria", concluyó Urchipia.

Fuente: DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite