SOCIEDAD
Reclaman la reapertura de la sede de Merlo

Estudiantes del CBC volvieron a marchar al Rectorado

Se movilizaron hasta el edificio de Viamonte al 400 y al Ministerio de Educación. Piden que intervenga el ministro Juan Carlos Tedesco.

0604marchaestudiantes468
| DyN

Estudiantes de la sede Merlo del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires y dirigentes de la FUBA marcharon hoy al Rectorado y al Ministerio de Educación, en el centro porteño, en rechazo al cierre de aquella dependencia dispuesto por el intendente de la ciudad del oeste del conurbano, Raúl Othacehé.

Los estudiantes y dirigentes universitarios se concentraron temprano en la mañana ante la sede del Rectorado de la UBA, en Viamonte 430, donde, además de pedir ser recibidos por el titular de la Casa, Rubén Hallú, buscaron que el Consejo Superior incluyera el conflicto entre los temas a analizar durante su sesión.

Sin embargo, una fuerte custodia policial impidió a los estudiantes acercarse al edificio, tal como había ocurrido el 28 de mayo pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presencia de alumnos en las inmediaciones del Rectorado, además del mencionado vallado policial, generó severos inconvenientes al tránsito en esa zona del bajo porteño.

" Quieren dejar a 3500 estudiantes afuera de la educación pública", denunció la copresidente de la FUBA, María Damasseno, en diálogo con la prensa. Pasado el mediodía, la UBA emitió un comunicado en el que aseguró que sigue "trabajando por la solución del conflicto".

"El Rectorado comunica que hoy presentará un escrito denunciando el incumplimiento por parte del Municipio de Merlo de la medida cautelar favorable a la Universidad dispuesta por el Juzgado Federal de La Plata, en la que obliga al gobierno municipal a restituir la totalidad de los servicios y garantizar la habitabilidad de la sede", destacó el comunicado de la UBA.

Mientras la UBA hacía pública su posición, los estudiantes comenzaron a marchar hacia el Ministerio de Educación, en Marcelo T. de Alvear y Rodríguez Peña, para buscar la mediación del titular de la cartera, Juan Carlos Tedesco.

"Ante el desinterés de la UBA, nos vemos obligados a pedir que intervenga el ministro, para que se ponga a la cabeza del conflicto", dijeron los representantes de los estudiantes en una conferencia de prensa improvisada frente al Palacio Sarmiento, conocido popularmente como Palacio Pizzurno.

Hace una semana, un grupo de alumnos del CBC de Merlo ocupó durante siete horas el Rectorado de la UBA, destrozó mobiliario y mantuvo encerrados a consejeros superiores, en reclamo de la reapertura de esa sede, cerrada por el Municipio.

Las autoridades de la UBA levantaron abruptamente la sesión ordinaria del Consejo Superior ante la irrupción de los estudiantes y radicó una denuncia en la Justicia Federal por "privación ilegal de la libertad".

Hallú consideró entonces "inaceptable y rechazable" la ocupación del rectorado y aclaró por otra parte que "luego de 14 años la UBA fue desalojada intempestivamente de la sede de Merlo donde cursaban unos 3.500 alumnos, por la intendencia de ese partido".

En ese contexto, la sede Merlo continúa tomada por los alumnos, "y esa toma no se va a levantar porque no tenemos nada seguro. Si tenemos un papel firmado en el que nos dicen que se reabre una sede en el oeste (del Conurbano), la toma se levanta", enfatizaron los dirigentes estudiantiles.

Fuente: DyN