Estudiantes del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ocuparon hoy la sede del Rectorado, ubicado en el microcentro porteño, en protesta por la decisión del intendente de Merlo, Raúl Othacehé, de cerrar el recinto educativo de ese distrito del oeste del conurbano.
Los manifestantes llegaron en dos micros e ingresaron al edificio de Viamonte 430 tras romper las puertas del inmueble, y se dirigieron al primer piso e interrumpieron la sesión del Consejo Superior, a cuyos miembros mantenían encerrados en el lugar pasadas las 11.30.
"Los consejeros superiores están secuestrados por la FUBA y los supuestos estudiantes de Merlo, ya que por la edad de los manifestantes no tendrían características de aspirantes al CBC", dijeron fuentes de la Dirección de Comunicación de la UBA.
Agregaron que el rector Rubén Hallú iba a realizar una presentación judicial a causa del episodio. Una empleada del Rectorado sintetizó: "Tuvimos que escondernos, estaban furiosos".
Por su parte, un estudiante explicó: "Lo que estamos reclamando es muy concreto: que se mantenga la sede del CBC de Merlo, o en una zona aledaña y no como quiere la Universidad hoy, porque ofrecieron alternativas como irse a General Rodríguez o Moreno, con pocas aulas".
"Queremos que se garantice la misma capacidad para la misma cantidad de estudiantes, o para todos los estudiantes que se inscriban en la sede del Oeste, o que se garantice que pueda estar cerca del Ferrocarril Sarmiento para que todos puedan tener una movilidad como corresponde", dijo.
Es la tercera manifestación que hacen los militantes de izquierda de la FUBA acompañados por el grupo de Merlo. Hallú denunció en marzo último que la intendencia de Merlo cerró la sede del CBC que funcionaba en su distrito con el argumento de que no presentaba condiciones de infraestructura adecuadas.
Por ello, el rector interpuso una medida para lograr la reapertura de la sede y días pasados la Justicia federal falló a favor de la UBA, pero el municipio no acató la medida.
En ese entonces, se mostró "sorprendido" por la aparición de estos "supuestos estudiantes", de quienes dijo sospechar su condición por "la inusitada violencia" que expresaron contra las instalaciones de la universidad y sus autoridades.
Asimismo, especuló con la posibilidad de que el municipio de Merlo quisiera construir en ese predio la Universidad del Oeste.
Fuente: DyN