SOCIEDAD
La crecida del Pilcomayo

Evacúan un pueblo entero en Formosa

Se trata de mil habitantes deMaría Cristina, a 600 kilómetros al oeste de la capital provincial. En su mayoría se trata de integrantes de comunidades aborígentes.

default
default | Cedoc

Casi un millar de pobladores de la localidad de María Cristina fueron evacuadas como medida de prevención por los desbordes del río Pilcomayo, en el extremo oeste de Formosa, informó la Junta Provincial de Defensa Civil.

La crecida del río provocó desbordes en la zona limítrofe entre Argentina y Paraguay, produciendo "el pico de creciente" y por ello se decidió evacuar el pueblo "que ya estaba aislado" indicaron las fuentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para asistir a los pobladores -en su mayoría integrantes de comunidades aborígenes- el gobierno local dispuso el envío de asistencia médica, alimenticia, agua mineral e infraestructura para comunicaciones en la región distante a más de 600 km. de la ciudad capital.

El titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, indicó que "la gran masa de agua que desbordó en territorio salteño del Pilcomayo, y si bien dentro de un proceso algo más lento, podría llegar a otras franjas de la zona a través de las correderas, con lo cual se tendrá otro frente de emergencia".

Considerando como "impredecible" a la situación de los próximos días, el funcionario explicó que "se han dispuestos todas las medidas de prevención para esta emergencia".

En las útimas horas un helicóptero del Ejercito Argentino afectado en la zona de emergencia, quién llevaba a personal de Defensa Civil y baqueanos, lograron ubicar y rescatar a tres hombres pertenecientes a Vialidad Provincial que desde hace más de un día y medio se encontraban desaparecidos.

El motor de la embarcación en la que se movilizaban "tuvo un desperfecto y quedaron en un zona de islas, pero fuera de peligro" aseguraron.-

Fuente: Télam