SOCIEDAD
pierde los beneficios de los oficiales retirados

Exoneraron al comisario implicado en la causa Bulacio

El Ministerio de Justicia decidió la expulsión de la Policía de Miguel Angel Espósito. El caso fue un emblema contra la brutalidad policial.

default
default | Cedoc

El Ministerio de Justicia de la Nación exoneró hoy al comisario retirado de la Policía Federal Miguel Angel Espósito, quien estuvo acusado en el caso de la muerte de Walter Bulacio, informaron fuentes de la cartera que conduce Aníbal Fernández.

Los voceros dijeron a la agencia DyN que Fernández tomó la medida mediante la resolución 2706. A partir de la exoneración - la expulsión lisa y llana de la Policía-, Espósito pierde todos los beneficios de los oficiales retirados.

Walter David Bulacio había ido el 19 de abril de 1991 a ver un recital de Patricio Rey y sus redonditos de ricota en el estadio de Obras Sanitarias. Un grupo del personal de la Seccional 35º, a cargo del comisario Espósito, lo detuvo por averiguación de antecedentes

Aunque la Ley de Patronato de Menores prohíbe la detención de menores sin intervención del juez competente, Bulacio fue retenido en la comisaría. Al día siguiente saldría de allí rumbo al Hospital Pirovano donde le diagnosticaron traumatismo craneano. Cinco días más tarde falleció tras haber sido trasladado a otro nosocomio. La autopsia encontró huellas inequívocas de golpes con objetos contundentes en miembros, torso y cabeza.

La causa penal en Argentina sufrió varias peripecias hasta que en 2002 se cerró por prescripción del delito, tras once años de juicio sin resolución alguna. En diciembre de 2004 la Corte Suprema dictaminó la reapertura del caso, pero la investigación no avanzó.

Incluso, en enero de 2001 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó la demanda del caso ante la Corte Internacional de Derechos Humanos. "El 24 de enero de 2001, la CIDH sometió el caso Walter David Bulacio a la Corte Interamericana pues el mismo involucra, inter alia, la vulneración de derechos a la libertad e integridad personal, a la vida, a las garantías judiciales, a la protección judicial, y los derechos de los niños, consagrados en los artículos 4, 5, 7, 8, 25 y 19 de la Convención Americana, por actos y omisiones de la República Argentina”, indica el informe de la CIDH.

El caso de Bulacio se convirtió en un emblema contra la brutalidad policial y su nombre es muy recordado en el mundo del rock. Varias son las bandas que han hecho canciones sobre Walter: Arde Buenos Aires, Fabulosos Cadillacs; Juguetes Perdidos, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota; Ayer soñé con Walter, Fabiana Cantilo.