SOCIEDAD
Ante la muerte de un paciente

Experimentación en el Fernández: imputaron a tres médicos

Lafiscal que investiga el caso loconfirmó hoy. Se trata de tres integrantes del servicio de Cardiología de ese hospital. La víctima presuntamente murió tras participar de un ensayo clínico experimental.

default
default | Cedoc

Tres profesionales que integran el servicio de Cardiología del Hospital Fernández fueron imputados en la causa en la que se investiga la muerte de un paciente, presuntamente por un ensayo clínico.

Así lo confirmó hoy la fiscal de instrucción porteña Viviana Fein. "Acá hay una imputación concreta respecto de tres profesionales que integran el servicio de Cardiología a cargo de (el médico Simón) Salzberg", precisó Fein, que conduce la investigación ante una denuncia presentada por los familiares del paciente Eduardo D'Angelillo, quien murió en enero pasado.

Según su familia, este hombre de 65 años ingresó al hospital Fernández en diciembre del 2006 con un infarto del miocardio y, en esa situación, firmó un documento para formar parte de un protocolo de investigación médica para probar la eficacia de una droga para este tipo de patologías. Un mes después, el paciente murió, víctima de numerosas infecciones.

En declaraciones a Radio América, la fiscal señaló que su tarea en la causa es "determinar si ese protocolo, que se le aplicó al occiso, tiene una relación de causalidad con la muerte".

"Además tengo que determinar si ese paciente, con las características de gravedad que presentaba, podía ser sometido al protocolo", destacó. 

"Son tres los profesionales de Cardiología del Fernández que están imputados" , dijo Fein, y rechazó que uno de ellos sea Jorge Lemus, el designado ministro de Salud de la gestión de Mauricio Macri, que es actualmente el director del centro asistencial.

El informe de los peritos forenses, determinante. Por otra parte, la fiscal señaló que el informe de los médicos forenses resultará "determinante" para saber si estuvo viciado el procedimiento al que estuvo sometido el paciente fallecido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Para determinar si estuvo viciado el procedimiento y si el hombre estaba en una situación límite como para recibir ese protocolo, será determinante la opinión de los médicos forenses", dijo Fein a Radio Continental.

La fiscal indicó que aguardaba le sea remitida "una última prueba del Hospital Fernández" para dar intervención a los forenses.
A D'Angelillo se le aplicó un ensayo clínico, denominado "protocolo Finesse", el que, según busca determinarse, le provocó al muerte.

Dicha aplicación, según confirmó la fiscal, fue autorizada por el paciente, por la esposa de éste y por un hermano. Al respecto, expresó que se debe "evaluar ese consentimiento brindado, dentro del contexto de la causa, a través de los médicos forenses".

"En estas causas, como las de homicidios culposos o accidentes, dependemos de un criterio elevado por expertos en la materia", subrayó Fein, quien por tanto consideró que " va a ser contundente el informe" que eleven los peritos.

Fein indicó que "lo que se objeta es la aplicación del 'protocolo Finesse', si el paciente estaba en condiciones de recibirlo, y si, con las consecuencias adversas, si (este ensayo) pudo determinar esta muerte".

D'Angelillo ingresó en el Fernández el 13 de diciembre de 2006 con un infarto grave, y se le iba a aplicar una angioplastia. Sin embargo, Salzberg decidió incluirlo en el protocolo, que es un combinado de drogas en experimentación, que supuestamente podría destaponar las arterias sin necesidad de intervenir quirúrgicamente.

Fuente: Télam y DyN