SOCIEDAD
Naufragio en el sur

Explorer: en el último grupo llegaron los dos argentinos

El segundo y último grupo de los 77 náufragos del crucero británico, que se hundió en el Antártico, llegó a la ciudad chilena de Punta Arenas. Los argentinos Pablo Beliú y Andrea Salas integraban ese contingente.

1125explorer468
| AFP

El segundo y último grupo de 77 náufragos del crucero británico Explorer, que se hundió el viernes último en el Océano Antártico tras colisionar contra un iceberg, arribó hoy a la ciudad chilena de Punta Arenas, informaron fuentes militares.

Voceros de la Fuerza Aérea del país trasandino aseguraron que los argentinos Pablo Beliú y Andrea Salas, quienes eran tripulantes del buque europeo siniestrado, integraron el contingente que llegó a las 13.10 a Punta Arenas en un avión Hércules C-130.

Mariana Beliú, hermana del náufrago argentino, precisó en declaraciones a la agencia DyN que Pablo y el resto de los viajeros fueron alojados en tres hoteles, y remarcó que trataba esta tarde de obtener información sobre los próximos pasos de su familiar.

Por instrucciones de la empresa GAP Adventures, propietaria de la embarcación siniestrada, los tripulantes evitaron tomar contacto con periodistas esta tarde, según una fuente de la compañía citada por agencias internacionales. El vocero aseguró además que los pasajeros recibirán "una compensación económica".

En tanto, el cónsul británico en Punta Arenas, John Reed, adelantó que la mayoría de los 77 náufragos evacuados el sábado viajará esta noche a la capital chilena, Santiago, con el fin de combinar vuelos para regresar a sus respectivos países de origen.

En declaraciones a Radio Cooperativa del país trasandino, Reed precisó que está previsto que "unas 40 personas" se trasladen a Santiago en las próximas horas.

Un primer grupo de 77 náufragos había sido evacuado en un avión Hércules C-130 el sábado desde la base antártica Presidente Frei, ubicada en la isla 25 de Mayo, perteneciente al archipiélago Shetland del Sur.

El avión, con capacidad para trasladar a 94 personas, repitió hoy el operativo, que tardó casi siete horas, para recoger a los restantes náufragos.

Accidente. El Explorer se hundió en la noche del viernes último, 1.200 kilómetros al sur de Punta Arenas, a raíz de averías provocadas por impactos contra un bloque de hielo en la madrugada de esa jornada.

Los 154 viajeros fueron rescatados en primera instancia por un buque noruego que navegaba en las inmediaciones con una tripulación que fue alertada sobre lo ocurrido.

Los náufragos fueron recogidos por la embarcación cuando viajaban a bordo de botes y balsas salvavidas, casi cuatro horas después de haber abandonado el crucero británico. En el Explorer, se trasladaban 100 pasajeros, en su mayoría británicos, australianos, canadienses, estadounidenses, además de chinos, daneses, japoneses, búlgaros, belgas e irlandeses. Dos argentinos y un colombiano, en tanto, estaban entre los 54 tripulantes del buque turístico.

En tanto, la Marina chilena aseguró que fuertes marejadas y vientos en el estrecho de Bransfield dispersaron parte de la mancha concentrada de gasoil que derramó el equipo diesel que propulsaba a la embarcación.

La fuerza militar especificó que el Explorer yacía esta tarde a unos 1.100 metros de profundidad y que la tripulación del rompehielos Viel continúa en las inmediaciones con tareas tendientes a evitar que aumente el daño ambiental provocado por el vuelco del hidrocarburo.

El Gobierno argentino anunció el sábado que el hundimiento del crucero provocó una "mancha concentrada de gasoil", de casi 2 kilómetros de largo por 2,5 de ancho, que causó "daños ambientales".

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable remarcó además que resta determinar la magnitud del deterioro del ecosistema del continente blanco. Adelantó también que impulsará en los próximos días un plan de remediación, en sintonía con los que tienen previsto promover en la zona otros países, para evitar que el combustible afecte en mayor medida al medio ambiente.

Fuente: DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite