El titular de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), Mariano Memolli, aseguró hoy que los "estudios preliminares" realizados en las últimas horas consignaron que "no hay un riesgo serio para la flora y fauna" de la Antártida, luego del hundimiento del crucero "Explorer", que provocó derrame de combustible.
De esta manera, Memolli negó una información que indicó que más de 2 mil pingüinos y otras especies marinas se encontraban en grave peligro por el derrame de hidrocarburos.
"Según los estudios preliminares realizados por nuestros científicos de la DNA no hay un riesgo serio para la flora y fauna del lugar", indicó Memolli a esta agencia.
Memolli, quien se encuentra en la ciudad fueguina de Ushuaia para sobrevolar la zona de hundimiento del "Explorer", relató que hasta el momento el combustible derramado "esta sobre la corriente que lo va a ir empujando hacia mar abierto y se irá degradando".
El "Explorer" se hundió el viernes pasado en el estrecho de Bransfield, a unos 76 kilómetros al este de la isla Rey Jorge, quince horas después de colisionar contra un iceberg.
Sus 154 pasajeros y tripulantes salieron ilesos, aunque debieron permanecer cuatro horas en los botes salvavidas hasta ser rescatados por un barco noruego.
Memolli recordó que el "Explorer" se hundió a 1500 metros de profundidad y que las Armadas de Argentina y Chile están trabajando en forma combinada desde que ocurrió el hecho. La Marina de Chile confirmó que el domingo último en un sobrevuelo constató una "mancha iridiscente de aproximadamente un kilómetro y medio de superficie".
"En la zona había una importante presencia de hielos marinos, témpanos y escombros de éstos, en los cuales era posible registrar la presencia de pingüinos y aves voladoras, estimándose en total cerca de 2.500 ejemplares, principalmente los primeros", dice un comunicado oficial de la Armada trasandina, pero que en ningún momento menciona que los animales estaban en peligro.
El "Explorer" contenía en sus tanques aproximadamente 185 metros cúbicos de petróleo Diesel, mil litros de gasolina y 24 metros cúbicos de lubricante.
Por su parte, el barco de la Armada argentina "Suboficial Castillo" se encontraba esta tarde a unas 40 millas al norte de la zona donde se hundiera el "Explorer".
La Armada nacional indicó a través de un comunicado que la nave, en cumplimiento de la Patrulla Antártica Naval Combinada Argentina-Chile, tendrá a su cargo evaluar la incidencia que pudiera haber causado el siniestro del "Explorer" en el medio ambiente.
El "Suboficial Castillo" lleva a bordo diversos materiales para minimizar el impacto ambiental. También, un avión P3 Orión de la Armada argentina, que fuera oportunamente destacado al área de operaciones, se encuentra alistado en el aeropuerto de Ushuaia, a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas, a efectos de realizar una nuevo sobrevuelo en la zona del hundimiento.
Fuente: DyN