SOCIEDAD
El reflejo de la cultura del rock

La revista Expreso Imaginario cumplió 40 años

La publicación, que vio la luz en agosto de 1976, supo resistir desde su espacio el contexto político que se vivía en Argentina durante la última dictadura militar. El Centro Cultural Kirchner le rinde homenaje durante dos fines de semana.

La revista Expreso Imaginario cumple 40 años
La revista Expreso Imaginario cumple 40 años | PRENSA CCK
Corría agosto de 1976 cuando vio la luz la Expreso Imaginario, una revista que si bien contenía notas de rock nacional, incorporaba artículos sobre medio ambiente, ciencia ficción e indigenismo (entre otros temas). Fueron 78 números. Estuvo vigente durante los siete años que duró la última dictadura militar en el país (el último número salió en enero del '83). Uno de sus directores, Alberto "Pipo" Lernoud recuerda que para el mundial de 1978 la publicación no habló del evento deportivo, por considerar que fue "pan y circo, para entretener a la gente mientras se torturaba y se mataba". Para conmemorar las cuatro décadas desde su lanzamiento, el Centro Cultural Kirchner (CCK) le rinde homenaje con una serie de actividades.
 
"La revista estaba planteada desde 1974, ahí Jorge Pistocchi (fallecido en diciembre de 2015) tuvo la idea, me conectó y lo llamamos a Horacio Fontova que era el jefe de arte. La teníamos preparada a fines de 1975 y dijimos 'la sacamos en marzo del '76 ', justo cuando vino el golpe. Ahí paramos un  poco y finalmente decidimos que salga", recuerda Lernoud.

El compositor rememora con orgullo el contenido y significado que tuvo en su vida, y en la de todos aquellos que formaban parte del staff: "Es un poco todo lo que cabe en las canciones de rock, la generación del rock de los '60, Los Beatles, Moris, Almendra y Caetano Veloso, todos proponían una visión del mundo que incluían a los indígenas. Por ejemplo, la canción Imagine de (John) Lennon dice 'imagina un mundo sin países (...) viviendo una hermandad', esa es la idea que representó Expreso: Todos somos hermanos. El rock nació contra la guerra y la revista pensaba eso. Para nosotros era bastante simple encontrar las cosas que reflejaban esa visión en contra de la lucha armada". 

A su vez, cuenta que la revista no habló del mundial de fútbol de 1978, "porque pensamos que era pan y circo para entretener a la gente mientras se torturaba y se mataba. Lo que hicimos fue una tapa que hablaba de la feria del deporte", agrega. 

Consultado sobre cual cree que fue la 'gran portada', sostiene: "La número dos tiene en tapa un nene medio tonto jugando con el planeta, con eso simbolizamos que el planeta estaba en manos de unos hijos de puta".Y añade:"Hay otra tapa fuerte que fue el tomatazo a (John) Travolta, por Fiebre de Sábado por la Noche, que era algo que querían imponer los milicos, un mensaje que era 'trabajá en la semana y el fin de semana olvidate'", resume.

Al mismo tiempo, define a la publicación como "un intento de reflejar la cultura del rock, porque cualquier persona hubiera sido distinta si no hubiera habido rock. Había una educación más represiva, una sexualidad reprimida, una forma de vestirse todo gris. El rock produjo esa explosión de color, música y libertad. Y lo hizo también, a través de una revista como la nuestra", indica el autor (junto con Moris) de la canción Ayer nomás, y quien inauguró el homenaje que le realiza el CCK a la revista, acompañado a otros miembros del equipo Imaginario: Claudio Kleiman y Alfredo Rosso.

Celebración en el CCK. "Hace rato que anda dando vueltas la idea de hacerlo, lo habíamos hablado con las autoridades anteriores pero finalmente como el director del Centro Cultural, Gustavo Mozzi es músico y nos conoce de aquella época, nos llamó y nos propuso participar en el evento que quería armar. Es una pena que el creador, el que tuvo la idea de Expreso, haya fallecido el año pasado", resalta el exdirector en referencia a Pistocchi.

El fin de semana pasado realizaron un show Pedro Aznar, Litto NebbiaLeo García. También hubo artistas invitados a diferentes charlas y exposiciones que repasaron el origen de la revista.

El sábado 13 y domingo 14 la programación continúa: habrá una charla sobre Estación Imposible, el libro periodístico que recorre las huellas de la revista homenajeada, además de sets de charlas en las cuales participarán Kleiman y Cecilia Elia (conductora de Radio Nacional Rock).

Miguel Grinberg, Patricia Pietrafesa y Bruno Larocca tendrán un encuentro para debatir, a propósito del carácter independiente que supo forjar Expreso, cómo cambiaron las publicaciones auto sustentadas con el pasar de los años.