SOCIEDAD
Juicio por el origen de sus hijos adoptivos

Fallo excepcional benefició a Ernestina Herrera de Noble

La Justicia dictaminó análisis de sangre restrictivos, contradiciendo todos los antecedentes. La directora de Clarín fue acusada de adoptar ilegalmente hijos de desaparecidos. Más información en la Edición Impresa.

1208noble468
| Cedoc

Ernestina Herrera de Noble, sospechosa de haber adoptados chicos provenientes de padres desaparecidos durante la última dictadura, fue beneficiada por un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal que contradijo todo lo que marcan todos los antecedentes en este tipo de casos.

Los jueces avalaron la postura de la principal accionista del Grupo Clarín, y ordenaron que Marcela y Felipe Noble Herrera se hagan las extracciones de sangre para el examen de ADN en el Cuerpo Médico Forense y que las muestras sólo se comparen con las de las familias García Gualdero y Miranda Lanuscou, que reclaman el parentesco, según detalló hoy el Diario PERFIL.

Sin embargo, por ley, los mapas de identificación de posibles hijos de desaparecidos siempre se han armado en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que funciona en el Hospital Durand, y se entrecruzan con todos los archivos genéticos disponibles en el lugar.

Por eso, la abogada de los García Gualdero y de los Miranda Lanuscou, Alcira Ríos, ya prepara un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para que sea el máximo tribunal de justicia del país el que decida dónde y cómo se harán las pruebas de ADN de los futuros herederos de Herrera de Noble.

La controversia en torno al verdadero origen de Marcela y Felipe Noble, que ya son mayores de edad, estalló en el año 2002 cuando, ante una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo, el entonces juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, procesó e hizo detener a la directora de Clarín por una presunta adopción irregular.