SOCIEDAD
Está detenida 

La muerte de un paciente desenmascaró a una falsa médica que atendía en una clínica de Pilar 

La acusada es una joven colombiana de 29 años que estudiaba Medicina y vivía en Merlo. Utilizaba el sello y la identidad de una médica real.

2021 08 09 Falsa Medica Detenida Merlo
Sofía Garrido Escorcia fue detenida por la PFA en su casa de Merlo. | Cedoc Perfil

La muerte de un hombre en una clínica de Pilar destapó una historia inesperada: una joven colombiana de 29 años, estudiante de Medicina, estaba atendiendo con el nombre y el sello de una médica real. 

La acusada estaba lejos de recibirse. Según fuentes policiales, la falsa médica vivía en el partido de Merlo, donde una comitiva del Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina (PFA) la detuvo en la noche del martes 7 de septiembre pasado

Sofía Garrido Escorcia es oriunda de Yarumal, un municipio colombiano perteneciente al departamento de Antioquía. Llegó a la Argentina hace ocho años, con el objetivo de estudiar la carrera de medicina y obtener el título para después regresar a su país.  

No está claro cómo fue que consiguió el sello de la médica. Lo cierto es que en la clínica de Pilar todos la conocían como la "Doctora Sofía B.". De acuerdo a los datos obtenidos por el fiscal Andrés Quintana, quien está a cargo de la investigación, la falsa médica "indicaba tratamientos e informaba partes médicos erróneos".  

"Con su accionar no solo habría agravado el cuadro de enfermedad de sus pacientes, sino que además provocó el fallecimiento de uno de ellos", señaló un vocero policial.  

Según las fuentes, el deceso del paciente se produjo el año pasado en la clínica de Pilar. Fue la propia hija de la víctima la que empezó a dudar de la supuesta doctora que había atendido a su padre cuando llegó proveniente de un sanatorio de General Rodríguez.  

2021 09 08 Falsa Medica Detenida Merlo
Las recetas que firmó la falsa médica detenida en Merlo (Foto: PFA).

La mujer conocía a otra médica que utilizaba el mismo sello, pero que tenía otro nombre. La sospecha era cierta. Con el avance de la investigación, los detectives pudieron corroborar que la mujer que atendía en Pilar era una estudiante de medicina de nombre Sofía

En base a testimonios y distintas pruebas recolectadas, el fiscal ordenó allanar su domicilio de la avenida Libertador, en el partido bonaerense de Merlo, y detenerla por el delito de "ejercicio ilegal de la medicina", aunque evalúa también acusarla por "falsificación de título".  

En su casa, los investigadores secuestraron un sello a nombre de la Dra. Silvia B. -la verdadera médica-, un teléfono celular, recetarios médicos, medicamentos, cheques y demás documentación de interés para la causa.     

Otros casos recientes de médicos falsos

La repetida aparición de falsos médicos es algo que no deja de sorprender. En los últimos meses hubo varios casos, entre ellos uno que llegó a firmar más de 500 recetas y hasta logró convertirse en el director médico de un sanatorio de Llavallol

El caso de Carlos Alberto Murguia es probablemente el más impactante de todos. Como en el de la joven colombiana, Murguia también ejercía con la matrícula de una médica real sólo que él lo hizo durante tres años ininterrumpidos.  

El caso del médico trucho de 19 años que atendía enfermos de Covid en Córdoba

Este falso médico, que atendía en el Centro médico Luzuriaga de Llavallol, se presentaba como doctor en nefrología y pediatría. Lo detuvieron en junio pasado después de una investigación que duró cerca de dos años.   

En agosto pasado, la Policía bonaerense detuvo a Marcos Saavedra Puyen (69), un falso doctor de origen peruano que era conocido en la localidad bonaerense de José Marmol, partido de Almirante Brown, como el "médico del pasillo". Según los investigadores, atendía desde el año 2019 utilizando la matrícula verdadera de su hermano médico, que vive en el partido de La Costa. 

CP