Un familiar de uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido hace ocho días con 44 tripulantes a bordo, se quebró este jueves al asegurar que la nave "sufrió una explosión" y que "están todos muertos".
Consultado por el periodista Luis Majul en radio La Red, acerca de si la Armada Argentina les confirmó el deceso de todo el personal de a bordo, el padre de uno de los hombres a bordo del Ara San Juan respondió: "Sí, cien por ciento, si".
"El jefe de mi hijo me confirmó que están todos muertos, porque la explosión fue a los 220 metros de profundidad hace una semana, ocho días. Es básico, no hay mucha vuelta para darle. Explotó a más de 200 metros de profundidad y no hay ser humano que sobreviva a eso", completó.
En ese marco, Jesica Gopar esposa de Fernando Santilli, otro de los tripulantes del ARA San Juan; manifestó a la prensa: "Me acaban de decir que explotó un submarino, que no sé si voy a tener una flor para llevarle a mi esposo al cementerio. No estuvo en el primer cumpleaños de su hijo. ¿Cómo le digo a su hijo que no va a tener nunca más a su papá?. Es muy duro, hay que estar en los zapatos de las familias en este momento".
"Nos acompañan sus compañeros, los amigos, la familia, pero después de acá no sabemos cómo seguimos". Consultada por una periodista sobre si tiene algún reproche que hacer a alguien, respondió: "A Dios, por qué no abrió las aguas para que los saquen. Estoy muy dolida, yo no sé cómo sigue esto, cada día va a ser peor", indicó la mujer.
Por otra parte, Itatí Leguizamón, mujer de Germán Suárez otro de los hombres a bordo del ARA San Juan, manifestó: "Yo presentí algo muy malo. ¿Por qué se demoraron tanto?".
Y acto seguido espetó: "¡Mandaron una mierda a navegar!", respecto del submarino desaparecido. "¿Cómo no van a pasar estas cosas? Inauguraron años atrás un submarino pintado por fuera", completó. Ante la pregunta si guardaba alguna esperanza, lamentó: "Qué voy a estar esperanzada, si ya está", concluyó.