SOCIEDAD

Felix Díaz: "El gobierno nos usa"

Se van a cumplir 10 días del acampe Qom en la Av. 9 de Julio. Ellos buscan dialogar pero no reciben respuesta del Gobierno Provincial ni Nacional.

| null

El líder de la Comunidad Qom “La Primavera”, Felix Díaz, en diálogo con Perfil.com, habló sobre la falta de comunicación del Gobierno con la colectividad: “En el 2011 pasó lo mismo. Nosotros los escuchamos, levantamos el acampe y ellos nos usaron”.

Hace nueve días que algunos representantes de la comunidad están acampando en la plazoleta ubicada en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Desde allí reclaman que hace cuatro años hay construcciones en los terrenos que les corresponde a los qom  y no saben, según Díaz, “quienes son ni quienes son los beneficiarios”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los representantes exigen participación en la toma de decisiones. Sin embargo, no hay respuesta desde el gobierno de la provincia de Formosa ni desde el Gobierno Nacional. Además, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en palabras de Felix Díaz, no intervino hasta el momento: “Iban a viajar a Formosa el jueves pasado y no fueron, tampoco avisaron si iban a ir a ver la situación de la comunidad”.

Díaz, comentó: “En el 2011 nos prometieron construcción de viviendas, hospitales y agua potable.La comunidad todavía no ha visto nada. Hay obras pero no sabemos quienes construyen ni qué están haciendo. Queremos saber qué están haciendo en nuestras tierras”.

El líder de la comunidad “La Primavera”, dijo que nadie se comunicó con él: “Hasta el momento nadie se acercó. Vamos estar acá hasta que se solucione. Nos prometen agua potable y electricidad, pero seguimos sin tener nada. El gobierno nos usa”.

Antecedentes. Felix Díaz asumió como líder de la comunidad “La Primavera” en el 2010. Un tiempo antes el gobierno provincial usurpó al rededor de 1.300 hectáreas, parte de esas tierras fueron utilizadas para la construcción de una sede la Universidad formoseña. En aquel momento, le pidió a Cristina Fernández de Kirchner que "cumpla su compromiso" de restitución de tierras y "escuche" a los pueblos originarios.