Más de dos millones de personas aprovecharon el feriado doble por el carnaval para viajar por el país, y las cámaras empresarias estimaron que el gasto promedio superó los 1.600 millones de pesos.
El movimiento turístico fue incesante desde el viernes, lo que generó aumentos en las frecuencias de los servicios de transporte y la ocupación casi plena de las plazas hoteleras, de acuerdo con informes de la Cámara Argentina de Turismo, la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Hotelera Gastronómica.
Mar del Plata, las sierras de Córdoba y las Cataratas del Iguazú siguen al tope de las preferencias de los turistas. También hubo aumento de la actividad en las ciudades que ofrecieron desfiles de carnaval, especialmente en el Litoral y en el norte del país, informó la agencia DyN.
CAME reportó que 2.025.636 de turistas viajaron por el país y dejaron cerca de 1.694,4 millones de pesos en la llamada "industria sin chimeneas", mientras la Cámara de Turismo estimó en base a la ocupación hotelera que fueron 2,4 millones los viajeros con un gasto total de 2.046 millones de pesos.
El sitio que mayor éxito cosechó fue la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, con una ocupación plena, dado que con su Carnaval del País logró la asistencia de más de 30.000 espectadores al corsódromo para los desfiles de comparsas en las últimas cuatro noches La saturación de las plazas en los hoteles, campings y balnearios, obligaron a abrir clubes para que pernocten los turistas.
Miles de viajeros también disfrutaron de los corsos de Corrientes y los carnavales paganos del noroeste, entre los que se destacaron los de Salta, la Serenata a Cafayate, y los jujeños de Humahuaca, Tilcara, Maimará, Volcán y Tumbaya.
Mar del Plata, Villa Gesell y Tandil, en tanto, encabezaron el ranking de preferencias de turistas en Buenos Aires, donde la capacidad hotelera fue ocupados en el 90 por ciento.
Los empresarios estimaron que más de 900 mil personas viajaron por los pueblos bonaerenses, mientras el Ente de Turismo de Mar del Plata reportó hoy que sólo a esa ciudad llegaron más de 236 mil turistas durante el fin de semana largo.