SOCIEDAD
con food trucks y shows en vivo

Ferias gourmet para celebrar el 25 de Mayo

Hubo mercados y eventos dedicados a la gastronomía criolla. En la Usina del Arte, los chefs prepararon platos típicos de la cocina argentina. Hoy sigue Sabores de la Patria.

0525_paseo_costa_vicente_lopez_saboresdelapatria_g.jpg
A pleno sol. En el Paseo de la Costa de Vicente López, ayer hubo food trucks y puestos de comida típica por el día de la patria. | sabores de la patria

Locro, carbonada, guiso de lentejas, tamales: durante todo el día de ayer, la comida criolla fue protagonista de los festejos por el día de la patria y el fin de semana largo. Y en varios puntos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires hubo ferias dedicadas exclusivamente a los platos más tradicionales del país.

Desde temprano, por ejemplo, en la Usina del Arte se vivió un 25 de Mayo bien criollo, con bailes y música folclórica en vivo, que acompañó durante toda la jornada la preparación de platos típicos en el Patio Gastronómico, organizado para la ocasión: allí, los cocineros Santiago Macías, Guillermo Busquiazo y Martín Molteni dieron clases de cocina, y compartieron con el público la preparación de platos de las recetas clásicas, fusionando los sabores con la cocina actual.

Por la tarde, en el mismo lugar, la chef Juliana López May compartió una actividad con la artista visual Nicola Costantino, donde además de cocinar postres patrióticos, los intervinieron artísticamente –como viene realizando Costantino en su nueva faceta gastronómica–, con glaseados tibios con colores de la bandera argentina sobre tortitas congeladas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Festival de sabores. En Vicente López, en tanto, ayer comenzó Sabores de la Patria, el primer festival de comida típica argentina, en el Paseo de la Costa, y que continuará entre las 11 y las 20 de hoy, con entrada gratuita. Con food trucks y puestos de comida a cargo de reconocidos restaurantes y cocineros, ayer se pudieron degustar platos de locro, carbonada, picada criolla, guiso de lentejas, pastel de papa, tamales; entre otros; postres como ambrosía, mazamorra, arrope, yema quemada, flan, postre vigilante, entre otros.

Y, como no podía faltar, también hubo un sector dedicado exclusivamente a las carnes rojas y la parrilla.

“El festival se propone revalorizar y homenajear la gastronomía tradicional de nuestro país, y para eso propone un recorrido por platos, insumos y sabores típicos de las distintas regiones del país, desde el Noroeste, Litoral, Cuyo, hasta la Patagonia, donde todos las cocinas estarán representadas, con opciones tradicionales o propuestas de autor”, destacaron desde la organización.

 

Las termas, lo más elegido

Con un 60% de reservas en los principales centros turísticos del país, el comienzo del fin de semana largo de este año representó un aumento del flujo turístico del 5% respecto del año anterior, según datos de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Según relevamiento del organismo, durante los primeros tres meses del año, el movimiento fue superior al año anterior, y los destinos más elegidos en Buenos Aires son las termas y sierras –con reservas por encima del 70%–, seguidas por los destinos balnearios, como Pinamar, Mar del Plata y Mar de las Pampas. En el Litoral es donde se encuentran las mejores proyecciones, con reservas que alcanzaban el 80% en Iguazú, Misiones. En Gualeguaychú,  en tanto, se contaba con un 95% de plazas ocupadas en las termas.