SOCIEDAD

Fiscalía porteña solicitó bloquear la aplicación de Uber

El pedido fue enviado al Ente de Telecomunicaciones. La cautelar también incluye la página web de la empresa.

Uber es un botón de muestra de lo que viene.
| Cedoc

En el marco de la investigación por uso indebido del espacio público con fines de explotación comercial, la Fiscalía de la Ciudad envió un pedido al Ente Nacional de Telecomunicaciones para bloquear la aplicación móvil y la página web de Uber.

"Ha quedado demostrado que la empresa organiza una actividad lucrativa en la vía pública para la cual no tiene la habilitación correspondiente ni registran solicitud de trámite alguna. La medida cautelar del bloqueo de la página web y de la App a resulta ser el medio más idóneo para hacer cesar la continua y permanente contravención en que se sigue incurriendo", fundamentó el fiscal.

Los motivos esgrimidos por el fiscal fueron, entre otros, el riesgo que genera para la seguridad vial transportar pasajeros sin registro profesional y la falta de los seguros para cubrir eventuales accidentes.

Fuentes judiciales informaron que los fiscales entendieron que "la empresa no cumple con la vasta legislación que regula la actividad lucrativa de transporte de pasajeros en el espacio público, cuyos requisitos hacen a la seguridad de los pasajeros, al uso del espacio público y a cuestiones tributarias, entre otras".

Esto se suma a los allanamientos realizados en el edificio de la empresa para recolectar material y poder seguir adelante con la investigación.

La Fiscalía advirtió que Uber infringe los artículos 6.1.73 y 6.1.74 de la Ley 451 de faltas, que sanciona con multas a aquellas empresas de radio taxi que funcionen sin habilitación, y a quien asigne viajes requeridos por vía telefónica y por telefonía móvil de manera no autorizada.

En tanto, un grupo de taxistas confirmó hoy que el miércoles se concentrará a las 11 en la zona del Obelisco porteño, para repudiar el funcionamiento de Uber.

El Sindicato de Peones de Taxis afirmó en un comunicado que la empresa extranjera, con su advertencia de que seguirá operando, demuestra "su clara intención de subvertir las leyes y los poderes estatales".

 

En redacción...