SOCIEDAD
SUBMARINO ARA SAN JUAN

El fiscal del caso del submarino: "No estamos investigando a la Armada"

Lucas Colla aseguró que se intenta "determinar" lo ocurrido con el ARA San Juan, la nave que lleva 44 tripulantes a bordo.

1118_submarino_comandante_g
El submarino Ara San Juan. | TÉLAM

Lucas Colla, el fiscal de Caleta Olivia que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, la nave que lleva 44 tripulantes a bordo y de la que no se tiene rastros desde hace ocho días; manifestó este jueves que por el momento "no" se investiga a la Armada Argentina, sino que se trata de determinar "qué pasó".

"No estamos investigando a la Armada, sino tratando de determinar qué paso", indicó Colla en declaraciones al canal de noticias TN. En ese marco señaló que el trabajo de la Justicia se concentra en entender "por qué una embarcación que debía circular y comunicarse periódicamente no lo hizo más". 

"La última comunicación de la embarcación fue frente a las costas de Caleta Olivia" acotó el funcionario judicial, quien hizo hincapié nuevamente en que "hay que dilucidar qué pasó y por qué pasó" y que la única información concreta "el acontecimiento de un hecho", en referencia a la desaparición de "un buque que tendría que haber salido de un lugar y llegado a otro lugar". 

"Se está procurando a través de oficios información sobre las condiciones de navegabilidad" del submarino para luego analizarlas y ponerlas, eventualmente, en contraste con la nave, completó Colla. 

Se cumplen ocho días de búsqueda del submarino ARA San Juan, que navegaba desde Ushuaia a Mar del Plata, con 44 tripulantes a bordo y que, según informó la Armada Argentina, la última comunicación de la nave con su base fue el miércoles 15 a las 7.30 a 505 kilómetros de las costas de Caleta Olivia.

En declaraciones a la prensa, el vocero naval Enrique Balbi indicó que el miércoles 15 se registró un evento "consistente con una explosión" en la zona donde el submarino es buscado desde el jueves 16. Ante este nuevo parte difundido recién hoy, los familiares de los tripulantes reaccionaron en contra de la fuerza. "La noticia es que no encontraron el submarino. Yo presentí algo muy malo. ¿Por qué se demoraron tanto?", sostuvo la esposa de uno de los hombres que se encuentra en el Ara San Juan.