Una resolución del Ministerio de Educación de Formosa, conocida como "Promoción Asistida" causó polémica luego de que se oficialice la decisión de permitir que los estudiantes que adeuden hasta 19 materias previas puedan pasar de grado. Aunque el docente indique cuáles son las asignaturas que el alumno haya desaprobado, esto no le impediría la inscripción en el próximo año.
“Desde el Ministerio de Educación se pretende salvar situaciones de aprendizajes no obtenidos por los estudiantes en la pandemia, solo con sucesivas instancias de evaluación, sin dar respuestas a la enseñanza debida”, sostuvieron desde el Gremio de los Docentes Autoconvocados. A través de un comunicado, señalaron que la medida es "una perinola con una sola opción, ´Pasan Todo´".
Hay preocupación por la baja cantidad de horas de clase
“Esa flexibilización, que puede resultar simpática a padres y estudiantes, es doblemente dañina”, alertó. Al mismo tiempo, manifestaron: “Perjudica al que acumula materias previas dado que solo le brinda instancias de evaluación y no espacios de apoyo, de recuperación con clases presenciales y docentes titulados en las materias adeudadas o previas”.
"También perjudica a quienes no adeudan materias y están cursando, pues le sacarán sus docentes para las mesas examinadoras a fin de lograr la aprobación por existencia. Mientras se lo examina, tampoco cursa", continúa. Luego, lanza: "Se plantea un 'Hagamos que todo está bien'".
Qué dice la medida del Ministerio de Educación de Formosa
La disposición administrativa N° 1953/22 tomada por la cartera que conduce el ministro provincial Luis Basterra (ex ministro de Agricultura de la Nación), publicada en el Boletín Oficial formoseño el pasado 2 de mayo, permite que el alumno pueda cursar en 2022, aunque deba materias desde 2020. Ese año surgió la pandemia de Covid-19 y, en consecuencia, el comienzo de las clases virtuales.
En detalle, el escrito consiente que los chicos puedan tener previas todas las materias del ciclo que debía aprobar en 2020, pero además puede deber tres materias de 2021 y otras tres que pudieran adeudar de años anteriores. De esta manera, podrían cursar el año con hasta 19 materias previas.
Juntos por el Cambio denunció "adoctrinamiento" en las aulas por una guía de SUTEBA sobre las Madres
Crítica del sindicato de maestros: "Esconden las estadísticas'"
En ese sentido, la secretaria general del Gremio de Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz Patiño, indicó que aunque estén adeudando materias en el boletín se lo promoverá como “promoción asistida” e indican que es “porque aunque el maestro ponga que no aprobó, pasa de grado para recuperar”.
“Tenemos alumnos que egresan de la primaria sin saber leer ni escribir y eso se pasa a la secundaria. Se le pone un nombre bonito como ‘trayectoria acompañada’ y es que no alcanzó lo que tiene que alcanzar y pasó a otro grado”, explicó la sindicalista al medio Cosmovisión.
Por último, señaló que “hay un grupo de chicos que no tuvo respuesta a ninguna de las convocatorias y ellos merecen una respuesta del Estado de lo que padecieron en la pandemia". “Se esconden las estadísticas como si eso nos pudiera resolver el problema de chicos que están siendo estafados", concluyó.