SOCIEDAD
Murió a los 61 años

Las frases más polémicas de Ricardo Iorio: planes sociales, cumbia, feminismo, aborto y más

El artista generaba "amores y odios" por sus opiniones "sin filtro" (comúnmente discriminatorias) acerca de una diversidad de temas, como los hijos de los desaparecidos en la última dictadura, el aborto y los beneficiarios de planes sociales.

Ricardo Iorio 20231024
Ricardo Iorio. | Twitter @IorioQuotes NA

Ricardo Iorio, pionero del heavy metal argentino, falleció a los 61 años a causa de un infarto. Además de su notable talento musical, el cantante de Almafuerte fue autor de un cúmulo de frases controvertidas, arraigadas en convicciones que solía transmitir sin filtro en el marco de entrevistas radiales o televisivas. En una de las emblemáticas entrevistas realizadas por Beto Casella, el heavy metalero disparó contra los músicos de cumbia, pero también generó polémica por sus expresiones antisemitas y antifeministas.

Entre las frases más discriminatorias atribuidas a Ricardo Iorio cabe mencionar una declaración de fuerte contenido antisemita: "Si vos sos judío, no me vengas a cantar el Himno".

Años más tarde, cuando se supo que Iorio había sido seleccionado para entonar las estrofas del himno nacional en un partido de Eliminatorias entre Argentina y Bolivia, su participación fue cancelada "repentinamente" y el cantante habló a supuestas "censuras" en su contra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me censuraron porque me identifico con el escudo, la escarapela, las Malvinas y la bandera. Existe la policía del pensamiento y todo aquello que genere conciencia, será prohibido", sostuvo en aquel entonces el músico nacido en 1962, cuya figura generaba "amores y odios" casi por igual.

Los cantantes de música tropical también fueron víctimas de los ataques verbales de Iorio, quien los vinculó directamente con el ejercicio de la delincuencia.

 

Así lo manifestó en una entrevista con Beto Casella en C5N: "Sepan ustedes los cumbia, los giles, los que dicen la yuta, la yuta. La yuta existe por ustedes, soretes. No por nosotros. Mulos, gatos, no saben ni hablar. Vayan a estudiar...".

Otra de las polémicas protagonizadas por Ricardo Iorio involucra a las organizaciones feministas, que el cantante criticó por su postura frente al aborto.

"Esas zurdas saben que yo sé... Ellas saben que yo sé que nunca encontraron un 'pater familias' como yo, un macho proveedor, se lo perdieron...", manifestó Iorio con la vehemencia verbal que lo caracterizaba.

"En su resentimiento, se dejan adoctrinar y encima cobran... No puede ser que haya criaturitas de 15-16 años apoyando la muerte del no nacido. ¿Nadie le clave un destornillador detrás de la oreja a estos putos malvados?", polemizó Iorio en el marco de una entrevista televisiva.

En otra de sus apariciones públicas, Iorio apuntó contra "los planeros", a quienes excluyó del derecho a votar.

"Los que reciben planes no pueden votar, loco. Sino tenés comprado el voto. No sean giles, muchachos. Jamás pensé que iba a vivir esto. Sé que estoy viejo, pero yo siempre fui protagonista de mi vida. Y esto va para vos, gil".

Por otro lado, Iorio se involucró en otro terreno espinoso cuando habló de los hijos de los desaparecidos en la última dictadura militar, a quienes descalificó como "un puñado de indemnizados".

Qué dice la autopsia sobre la muerte de Ricardo Iorio

El cantante de Almafuerte y referente del heavy metal, Ricardo Iorio, falleció hoy a los 61 años, tras haber sufrido un infarto mientras era trasladado hacia un centro de salud.

Se trató de una "muerte natural", según el informe final de la autopsia que se llevó a cabo esta tarde.

La noticia de su deceso fue dada a conocer por su abogado, Juan Ignacio Vitalini, luego de que la pareja del músico se lo confirmó, y el letrado contó que Iorio murió cuando era trasladado en ambulancia hacia el hospital de Coronel Suárez, ubicada a unos 500 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires, donde residía desde hace varios años.

Ricardo Iorio 20231024
Ricardo Iorio. Foto: Twitter @IorioQuotes NA

"Empezó a sentirse mal en la casa, le dolía el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto", manifestó en declaraciones radiales.

Horas después, y tras haberse realizado la autopsia correspondiente, los médicos forenses confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que el deceso del músico se produjo "de formal natural", tras el infarto.

Al recordar el episodio que derivó en la muerte de Iorio, un policía de la zona señaló: "Se recibe llamado al teléfono de emergencias procedente de la sala médica local, solicitando personal policial en el campo donde reside Ricardo Iorio, en la zona rural de Coronel Suárez, a 80 kilómetros de esta, dando cuenta que habría fallecido. Motivo por el cual se da aviso inmediato a personal jurisdiccional por corresponder jurisdicción".

Quién era Ricardo Iorio

Iorio fue uno de los referentes del heavy metal en la Argentina, fundó las bandas V8, Hermética y Almafuerte, para luego comenzar una carrea como solista y se encontraba realizando una gira nacional.

El músico había nacido el 25 de junio de 1962, se crió en Caseros y comenzó su carrera como bajista en la banda V8, mientras que en 1988, formó Hermética y en 1995 fundó la banda Almafuerte, cuya disolución se anunció en 2016.

Iorio cosechó durante su extensa carrera 17 álbumes y en dos semanas iba a comenzar a grabar un nuevo disco. Se hizo popular fuera del ámbito de la música gracias a las entrevistas televisivas en las que dejó varias frases para el recuerdo.

Durante sus años de mayor apogeo musical, formó su familia con Ana Mourin, con quien tuvo dos hijas. Se separaron en 1999 y la ex mujer del músico se suicidó en 2001.

Ricardo Iorio 20231024
Foto: Twitter @IorioQuotes.

 

Fiel a sus creencias, en el último tiempo optó por llevar una vida más tranquila. Por eso vivía lejos de la Ciudad, aunque los fines de semana seguía haciendo shows.

Diez días atrás, Iorio había presentado su último show, fue el 14 de octubre en el Anfiteatro Municipal, de la ciudad de Rosario, en su gira nacional Unas Estrofas Más, con Almafuerte.

"Acá estamos, en Rosario, en los campos, los llanos. El día del maldito eclipse, el sábado, vamos a estar ahí para avivar la llama del héroe que hay en cada uno de nosotros. A ver si nos encontramos con los de la región y todos los que quieran arrimarse. Ya saben que las canciones están hechas y con esta banda tan ajustada que tengo que somos una cosa incorregible. Un saludo para todos", decía el músico en el mensaje que compartió previo al show para invitar a todos sus fans.

 

CA/ED